Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

jueves, 24 de febrero de 2011

Prevención Para el Cáncer de Ovario



Prevención Para el Cáncer de Ovario
Cáncer de Ovario
La prevención frente a cualquier enfermedad, especialmente si hablamos de carcinomas, es una de las mejores armas de lucha para conservar un buen estado de salud. Sin embargo, en algunas ocasiones las propias características de la patología no permiten esa prevención de forma fácil, como es el caso del cáncer de ovario. Si además añadimos que en este tipo de cáncer los síntomas se presentan de forma tardía cuando la enfermedad ya está en estado avanzado, nos encontramos ante un problema que precisa de especial atención. En España más de 45.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de ovario cada año, y la mortalidad de esta enfermedad se sitúa en índices muy altos.
El doctor Antonio González, jefe de servicio de oncología médica del Centro Oncológico M.D. Anderson España de Madrid, menciona algunos de los aspectos que nos deben mantener alerta frente a este tipo de carcinoma.

La importancia de prevenir el cáncer de ovario
El cáncer de ovario es una enfermedad más propia de mujeres a las que se les ha retirado el periodo, aunque no siempre debe ser así. En cuanto a la prevención, lo cierto es que no existe ningún tipo de tecnología ni prueba de diagnóstico precoz como en otro tipo de cánceres que ayude a evitar su desarrollo. En palabras del doctor González, este es un campo en el que aun hay que trabajar mucho. 
Aspectos a tener en cuenta frente a esta enfermedad
Las mujeres que hayan tenido antecedentes familiares con cáncer de ovario tienen más probabilidades de sufrirlo. Por eso es necesario ser riguroso con las revisiones ginecológicas de forma periódica. Las ecografías intravaginales permiten, además, observar con mayor perfección el útero y los ovarios. En el caso de mujeres que aún no han llegado a la menopausia, las alteraciones en los ciclos menstruales pueden ser una alerta del organismo frente a la presencia de un carcinoma en el ovario, así que la visita al ginecólogo no se debe retrasar.  Es necesario destacar que el cáncer de ovario debuta cuando está en un estadio muy avanzado. Los síntomas que se presentan una vez llegados a este punto son de tipo inespecífico, como dolores en la parte baja abdominal, por lo que cuesta identificarlos con esta enfermedad. La mejor opción es que, si se empiezan a presentar esas molestias, se acuda al ginecólogo cuanto antes, se esté o no en una edad fértil.
El papel de la cirugía
En los casos de cáncer de ovario, la cirugía tiene un papel muy portante aún cuando el cáncer está  muy avanzado. La cirugía tiene una repercusión muy favorable en las pacientes, así que éste debe ser el primer intento terapéutico para, después, recibir un tratamiento específico de quimioterapia. El tratamiento standard pasa por la combinación de medicinas como el carboplatino y el taxol. En este contexto existen múltiples líneas de investigación con la finalidad de desarrollar nuevos fármacos de mayor eficacia.
Situación actual en cuanto a investigación
En la actualidad nos encontramos ante un momento positivo en relación a las investigaciones para encontrar soluciones al cáncer de ovario. Se están obteniendo diversos fármacos para tratar esta enfermedad. Existen ya procedimientos en que la quimioterapia se aplica directamente por la cavidad abdominal, no por las venas. Otros fármacos que están en fase de consolidación pretenden ser de mantenimiento, con el fin de que no se produzcan recaídas. Se están realizando un gran número de ensayos clínicos con nuevas moléculas, que se perfilan como armas de futuro en la lucha contra el cáncer de ovario. Ciertamente, estas vías de investigación tienen un gran potencial y están abriendo grandes expectativas en el ámbito médico.
1 Ficheros de sonido (09:30 mins):
Reproducir entrevista con el doctor Antonio González, jefe de servicio de oncología médica del Centro Oncológico M.D. Anderson España de Madrid. (9:31 minutos)
Via: http://www.vivirmejor.es/

0 comentarios :

Wibiya Widget