Los miomas uterinos sintomáticos:Tratamiento

Objetivo

Comparar a largo plazo los resultados de la embolización de la arteria uterina con respecto a la  cirugía en pacientes con miomas uterinos sintomáticos.

Introducción   

Los miomas uterinos son una patología muy común en las mujeres premenopáusicas y  su tratamiento tradicional es la cirugía, ya sea a través de la histerectomía o de la miomectomía. En 1995, apareció como nueva técnica la embolización de la arteria uterina (EAU), una alternativa a la cirugía convencional que presentaba como ventaja la preservación uterina. En la actualidad, existe poca experiencia a largo plazo. Los estudios realizados hasta el momento muestran seguridad y eficacia al compararla con la cirugía convencional.

Material y métodos     

Diseño:

Estudio multicéntrico, randomizado que incluye un total de 157 pacientes de 27 centros hospitalarios de Reino Unido, con un periodo de seguimiento de 5 años. Las pacientes se randomizaron utilizando una proporción de 2:1 a favor del nuevo tratamiento (embolización de la arteria uterina). A 106 se les realizó una EAU y a 51 cirugía (42 histerectomías; 9 miomectomías).

Criterios de inclusión:

Mujeres de más de 18 años que presentan uno o más miomas de más de dos centímetros de diámetro, con una adecuada imagen a través de resonancia magnética y causantes de sintomatología que justifica la cirugía como tratamiento.

Criterios que se deben  evaluar:

Las medidas utilizadas para la valoración  informaron  la calidad de vida de las pacientes a través de la valoración de variables que evalúan la salud mental, el rol social, la vitalidad, el estado de salud general, el dolor, la función física, las actividades diarias y el rol emocional. Como análisis secundario, se estudió el grado de satisfacción, las complicaciones, los efectos adversos y la necesidad de otra cirugía posterior.

Seguimiento:

Se realizó un control al 1, 6 y 12 meses posteriores a la cirugía y control anual hasta los cinco años.

Resultados     

No se encontraron diferencias significativas entre ninguno de los grupos en el análisis de las variables  a los cinco años (p=0,45). Respecto a las complicaciones menores (infecciones de orina, dolor abdominal, pirexia entre otros) se recogieron un total de 82 complicaciones menores durante los 5 años del estudio, siendo el mayor porcentaje durante el primer año (16 en el grupo de la cirugía y 50 en las pacientes con embolización). Y un total de 33 complicaciones mayores (13 en el grupo de cirugía y 20 en la EAU), que al igual que las menores se recogieron durante el primer año.

Al estudiar a las pacientes que requirieron intervenciones posteriores, se vio que un 10% (11 pacientes) de las que se trató con EAU requirieron otra intervención (histerectomía o repetición de la embolización) por persistencia de sintomatología durante los 12 primeros meses, a diferencia de un 2% (1 paciente) en las tratadas con cirugía. Respeto a la evaluación económica a los 5 años, se observó que la embolización de la arteria uterina no es más costo beneficio a largo plazo que la cirugía.

Conclusión

La embolización de la arteria uterina es una alternativa satisfactoria en las pacientes con miomas sintomáticos que quieren prevenir una cirugía. Pero, al ser una técnica menos invasiva presenta una mayor tasa de reintervención en casi una tercera parte de las pacientes durante los siguientes años, motivo por el que pierde la ventaja de coste beneficio que presentaba al principio.

C O M E N T A R I O S

Los miomas uterinos son una patología muy común en las mujeres premenopáusicas, su tratamiento tradicional es la cirugía, ya sea a través de la histerectomía o de la miomectomía. En 1995, apareció como nueva técnica la embolización de la arteria uterina (EAU), una alternativa a la cirugía convencional que presentaba como ventaja la preservación uterina. Todas las afirmaciones obtenidas, nos permiten concluir que en un principio la embolización de la arteria uterina parece una técnica segura y eficiente, pero, con los años la alta tasa de reintervención hace que se equilibren los resultados en términos económicos.  Otro dato importante sería la afectación de la función ovárica, poco valorable en esta muestra de pacientes pero a considerar en mujeres con deseos de embarazo, ya que hasta la actualidad no se conoce con certeza la repercusión de la embolización con respeto a la reserva ovárica.

Referencia  bibliográfica

Moss JG, Cooper KG, Khaund A, Murray LS, Murray GD, Wu O et al. Randomized comparison of uterine artery embolisation (uae) with surgical treatment in patients with symptomatic uterine fibroids (rest trial): 5-year results. BJOG. 2011; 118: 936-944.

Dr. Pedro Faneite

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia Libros ElectrónicosiPad Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...