Tumor cutaneo gigante. Carcinoma espinocelular. Caso Clinico

 
Autor: Dra. Yelda Maria Hernandez Montes


El aumento en la esperanza de vida ha supuesto un cambio en la asistencia médica que se presta a los ancianos que a pesar de padecer varias patologías crónicas y estar polimedicados gozan de muy buena calidad de vida. El carcinoma espinocelular es el segundo tumor cutáneo maligno más frecuente. El factor de riesgo más importante es la radiación ultravioleta. El pronóstico depende de la localización, tamaño y del grado de diferenciación.

 
Caso clínico

Mujer de 107 años remitida al servicio de urgencias por sangrado de una lesión cutánea que presenta en la cara.

En los antecedentes personales de su historia clínica consta que está diagnosticada de fibrilación auricular con 99 años, tiene una prótesis parcial en la cadera derecha tras una fractura subcapital hace 6 años, es portadora de un marcapasos definitivo colocado cuando tenía 102 años. Actualmente en tratamiento con lactulosa, vitamina C y torasemida. Según informa la familia vive sola recibe ayuda para las tareas domésticas y su aseo personal por parte de sus hijas.

En seguimiento en consulta externa de Dermatología desde hacía un año donde acudió por una masa tumoral de 5-6 cm en región frontal derecha por la que recibió tratamiento (curetaje, crioterapia, electrocoagulación y TCA) en dos ocasiones con buena evolución posterior, diagnosticándose de carcinoma espinocelular poco diferenciado, en la última revisión había aparecido una recidiva local, motivo por el que estaba pendiente de valoración en el servicio de cirugía plástica de nuestro hospital de referencia.

Es derivada por su médico del centro de salud por presentar sangrado en sábana incoercible como consecuencia de una tumoración vegetante de 7.5 cm con superficie friable localizada en región preauricular de aproximadamente un mes de evolución.

La paciente tras valoración y tratamiento inicial, se derivó al servicio de cirugía plástica de nuestro hospital de referencia donde fue intervenida falleciendo posteriormente durante su ingreso al sufrir una sofocación con una galleta mientras merendaba.

El carcinoma espinocelular o escamoso o epitelioma espinocelular es el segundo tumor cutáneo maligno más frecuente2,3, procede de las células de Malpighi de la epidermis4. Afecta preferentemente a personas de edad madura a partir de 40 años, es dos veces más frecuente en los varones.

El factor de riesgo más importante es la radiación ultravioleta1. Suele ir precedido de lesiones preneoplásicas (queratosis actínica, enfermedad de Bowen, queilitis, leucoplasia, etc.). Además pueden favorecer la aparición de un carcinoma espinocelular: enfermedades cutáneas inflamatorias y degenerativas crónicas, exposición a carcinógenos (trabajadores de refinerías de aceite, alquitrán, arsénico y mineros), inmunodepresión, infección por el virus del papiloma humano tipo 16, factores genéticos, etc.

La localización más frecuente es en regiones expuestas a la luz solar particularmente la cara1.
Suele aparecer como una lesión exofítica, nodular con grado variable de descamación, tendencia a la ulceración de su superficie y al sangrado con facilidad.

El diagnóstico diferencial hay que realizarlo con diversas patologías como queratosis actínica, queratoacantoma , verruga vulgar , enfermedad de Bowen , carcinoma basocelular , queratosis seborreica , disqueratoma verrugoso ,melanoma maligno amelanótico , tumores de Merkel , tumores de folículos de las glándulas sebáceas, sudoríparas ecrinas o apocrinas y de los folículos pilosos terminales2.

El pronóstico depende de la localización, tamaño (hasta un tamaño de 2-3 cm. pueden ser curados el 90%) y del grado de diferenciación (cuanto mayor sea el grado de diferenciación menor tendencia a metastatizar).

Presentan tendencia a la queratinización, crecimiento rápido con posibilidad de infiltración local y producción de metástasis sobre todo por vía linfática.

El tratamiento abarca desde electrocirugía, cirugía por escisión, radioterapia, quimiocirugía, quimioterapia e inmunoterapia5.

tumoracion_preauricular

Figura 1. Tumoración preauricular.


lesion_metastasica

Fig 2. Recidiva de la lesión primaria frontal y lesión metastásica a nivel preauricular.

Bibliografía:

1- Efectos de la radiación ultravioleta (UV) en la inducción de mutaciones de p53 en tumores de piel. Oncología (Barc.) vol.29 no.7 Madrid Sept. 2006.

2- Paul K Buxton. ABC de la Dermatología. 4ª edición. 2003. Barcelona. J&C Ediciones Médicas S. L.

3- Carcinomas espinocelulares. Madrid: Ediciones Aula Médica. 1999: 97-116.

4- Tratado de Dermatología. Madrid: Ediciones Aula Médica. 1998: 467-484.

5- Preston DS, Stern RS: Nonmelanoma cancers of the skin. N Engl J Med 327 (23): 1649-62, 1992.

Autores:

- Yelda María Hernández Montes.
Médico adjunto Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster Urgencias y Emergencias.

- Pedro Ceballos García. Médico adjunto Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster Urgencias y Emergencias.

- Isabel María López Alcalá. Médico adjunto Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster Urgencias y Emergencias.

- Elisa Lopera Lopera. Jefe sección del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster Urgencias y Emergencias.

Centro: Hospital Valle de los Pedroches. c/ Juan del Rey Calero, s/n. 14400 Pozoblanco. Córdoba.

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/344/1/Tumor-cutaneo-gigante-Carcinoma-espinocelular-Caso-Clinico.html

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

Libros ElectrónicosiPad Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...