Liberación localizada de un fármaco contra el cáncer por medio de microportadores guiados por control remoto



- Primicia mundial para el equipo del profesor Sylvain Martel: liberación localizada de un fármaco contra el cáncer por medio de microportadores guiados por control remoto

Montreal, marzo de 2011.- En breve, la liberación de fármacos dirigidos de forma precisa a las células cancerígenas, sin exponer el tejido sano del entorno a los efectos tóxicos de los medicamentos ya no será el sueño de los oncólogos, sino una realidad médica gracias al trabajo del profesor Sylvain Martel, director del laboratorio de nanorrobótica de la Polytechnique Montréal.
image

 

Conocido por ser el primer investigador mundial en haber guiado una esfera magnética a través de una arteria viva, el profesor Martel ha anunciado una nueva revolución espectacular en el campo de la nanomedicina. Gracias al uso del sistema de imagen de resonancia magnética (MRI), su equipo ha guiado con éxito los microportadores cargados con una dosis de fármaco contra el cáncer a través del flujo de la sangre de un conejo vivo, justo hasta el área destinada del hígado, donde se administró con éxito el fármaco. Esta es una primicia médica que ayudará a mejorar la quimioembolización, un tratamiento actual para el cáncer de hígado.

Microportadores en una misión
Los microportadores magnéticos terapéuticos (TMMCs) fueron desarrollados por Pierre Pouponneau, un estudiante de doctorado bajo la dirección conjunta de los profesores Jean-Christophe Leroux y Martel. Estos pequeños agentes de liberación de fármacos, realizados con polímeros biodegradables y cuyo tamaño es de 50 micrómetros de diámetro (justo por debajo de la anchura de un pelo), pueden encapsular una dosis de agente terapéutico (en este caso doxorubicina), junto con nanopartículas magnéticas. Estas nanopartículas son esencialmente imanes pequeños que permiten al sistema MRI guiar a los microportadores a través de los vasos sanguíneos hasta el órgano diana. Durante los experimentos, los TMMCs que se inyectaron en el flujo sanguíneo fueron guiados a través de la arteria hepática hasta la parte deseada del hígado, donde el fármaco fue liberado de forma progresiva. Los resultados de estos experimentos in-vivo han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista Biomaterials, y la patente que describe esta tecnología acaba de registrarse en Estados Unidos.
El laboratorio de nanorrobótica, cuyo objetivo se basa en desarrollar nuevas plataformas para la intervención médica, trabaja en colaboración con el radiólogo intervencional y doctor Gilles Soulez y su equipo de la Imaging Research Platform en el Centre hospitalier de l'Université de Montréal Research Centre para llevar a cabo el desarrollo de protocolos médicos adaptados al uso futuro en humanos.
El doctor Martel y su equipo han recibido el apoyo financiero del Canadian Institutes of Health Research (CIHR), la Canada Research Chair (CRC), la Canada Foundation for Innovation (CFI), el Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada (NSERC), los Fonds Québécois de la Recherche Sur la Nature et les Technologies (FQRNT) y los Fonds de la recherche en santé du Québec (FRSQ).

Acerca de la Polytechnique Montréal

Fundada en 1873, la Polytechnique Montréal es una de las principales instituciones universitarias de ingeniería de Canadá en términos de enseñanza e investigación. Se trata también de la principal universidad de ingeniería de Québec en cuanto al número de estudiantes y al alcance de sus actividades de investigación. Con más de 37.000 graduados, la Polytechnique Montréal ha formado a cerca del 30% de los miembros actuales de la Ordre des ingénieurs du Québec. La Polytechnique proporciona formación en 14 especialidades de ingeniería, cuenta con 230 profesores y más de 6.700 estudiantes. Dispone de un presupuesto operativo anual de más de 100 millones de dólares además de los fondos de investigación, valorados en 70 millones de dólares.
----------------
Referencias

Pouponneau, P., Leroux, J.-C., Soulez, G., Gaboury, L. and Martel, S. (2011). Co-encapsulation of magnetic nanoparticles and doxorubicin into biodegradable microcarriers for deep tissue targeting by vascular MRI navigation. Biomaterials. Volume 32, Issue 13, May 2011, Pages 3481-3486. (DOI: 10.1016/j.biomaterials.2010.12.059)

vía:http://www.noticiasmedicas.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...