Tratamiento Fotodinámico, una Opción Eficaz Para los Carcinomas Cutáneos



Tratamiento Fotodinámico, una Opción Eficaz Para los Carcinomas Cutáneos

Carcinoma Cutáneo

Los avances en oncología cutánea están siendo significativos con respecto a las investigaciones llevadas hasta el momento. Los buenos resultados que se están obteniendo ayudan a que la afectación de estos carcinomas en las células colindantes sean menores. Los cánceres de piel cada vez son más prevalentes debido, entre otros factores, al aumento de la esperanza de vida de población. El doctor Pablo Umbert, profesor y jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor y director del Instituto Pablo Umbert en la Clínica Corachán de Barcelona, destaca la utilidad del tratamiento fotodinámico en la eliminación de carcinomas cutáneos.

Afectación del Cáncer Cutáneo

Los datos epidemiológicos más recientes sitúan la incidencia del cáncer cutáneo en un riesgo del 33% en una persona de raza caucasiana, es decir, con la piel blanca. Una vez ese individuo ha sufrido un cáncer de este tipo existe un 50% de posibilidades de que aparezca otro en otro lugar del cuerpo. En el servicio de dermatología que dirige el doctor Umbert se ven unos 20 carcinomas a la semana de entre los 300 pacientes que pasan por consulta.  

Tratamiento Fotodinámico

El tratamiento fotodinámico entró a formar parte de las terapéuticas hace un par de años y desde ese momento se convirtió en el tratamiento estrella en dermatología. Consiste en la aplicación de una sustancia que se deja actuar en la piel durante tres horas. Se cubre con papel de aluminio y al cabo de ese tiempo unas moléculas de oxigeno actúan sobre las células cancerosas donde hay el daño. Lo cierto es que la preparación es algo laboriosa y en determinadas áreas del cuerpo, como el cuero cabelludo, puede resultar molesto.  El tratamiento fotodinámico  es selectivo porque incide únicamente en las células tumorales, respectando las que están sanas. Sin duda, este ha sido un paso adelante en el tratamiento de estas lesiones tumorales.  

¿Para Quién Sirve?

El tratamiento fotodinámico está indicado en personas que padecen queratosis actínica, una enfermedad que hace que la piel caiga porque hay unas células cancerosas. Las lesiones que se producen son similares a las escamas y afecta sobre todo a las personas de mediana edad que han tenido mucho contacto con el sol. Por otra parte, también está indicado para los carcinomas que se localizan superficialmente, de la misma manera que para tumores en extremidades y cara, lugares donde la cirugía sería muy agresiva.  

Otros Beneficios del Tratamiento Fotodinámico

El tratamiento fotodinámico produce cambios dérmicos en el colágeno que provocan un rejuvenecimiento facial. Por tanto, este tratamiento posee una doble acción: el de atacar a las células que pueden convertirse en un carcinoma y el antiaging.

1 Ficheros de sonido (09:55 mins):

Reproducir entrevista con el doctor Pablo Umbert, profesor y jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor y director del Instituto Pablo Umbert en la Clínica Corachán de Barcelona. (9:56 minutos)

Fuente: www.vivirmejor.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...