Los blastomas pleuropulmonares (BPP) se forman en el tejido del pulmón y la pleura (tejido que cubre los pulmones y reviste el interior del pecho). Los BPP también se pueden formar en los órganos entre los pulmones como el corazón, la aorta y la arteria pulmonar, o en el diafragma (el músculo principal para la respiración que está debajo de los pulmones).
Hay tres estadios de BPP que se describen como los siguientes tipos:
- Tumores tipo I: son tumores con aspecto de quiste en el pulmón y son más comunes en niños de dos años o menos y por lo habitual se pueden curar.
- Tumores tipo II: son tumores con aspecto de quiste con algunas partes sólidas y algunas veces, se diseminan al cerebro.
- Tumores tipo III: son tumores sólidos y a menudo se diseminan al cerebro.
Factores de riesgo, síntomas, y pruebas de diagnóstico y estadificación
El riesgo de BPP aumenta con las siguientes situaciones:
- Tener antecedentes familiares de cualquier tipo de cáncer entre los familiares cercanos.
- Tener un hermano con BPP.
- Tener antecedentes personales de otros tipos de cáncer.
El BPP puede causar cualquiera de los siguientes signos y síntomas. Consulte con el médico de su niño si observa que tiene alguno de los siguientes problemas:
- Tos que no desaparece.
- Dificultad para respirar.
- Molestias en el pecho.
- Sibilancia.
- Vetas de sangre en el esputo (moco expectorado de los pulmones).
- Ronquera.
- Dolor debajo de las costillas.
- Dolor, hinchazón o masas en el abdomen.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
- Sensación de mucho cansancio.
Otras afecciones que no son BPP pueden causar los mismos síntomas.
Las pruebas que se usan para diagnosticar y estadificar el BPP pueden ser las siguientes:
- Examen físico y antecedentes.
- Radiografía del tórax.
- Exploración por TC.
- Exploración con TEP.
Para obtener una descripción de estas pruebas y procedimientos, consultar la sección sobre Información general sobre los cánceres poco comunes en la niñez.
Otras pruebas para diagnosticar el BPP son las siguientes:
- Broncoscopia : procedimiento para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón a fin de determinar si hay áreas anormales. Se introduce un broncoscopio a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Un broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido y observarlas al microscopio a fin de verificar si hay signos de cáncer.
- Toracoscopia : procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos internos del pecho. Se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se introduce un toracoscopio en el pecho. Un toracoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o deganglios linfáticos, que se observan al microscopio a fin de verificar si hay signos de cáncer. En algunos casos, se puede utilizar este procedimiento para extirpar parte del esófago o el pulmón. Si el toracoscopio no puede llegar a ciertos tejidos, órganos o ganglios linfáticos, se puede realizar una toracotomía. Para este procedimiento se hace una incisión más grande entre las costillas y se abre el pecho.
Los BPP se pueden diseminar o recidivar (volver) después de que se extirpan mediante cirugía.
Tratamiento
Por lo habitual, el tratamiento de los blastomas pleuropulmonares en niños es cirugía para extirpar todo el lóbulo del pulmón en donde está el tumor, con quimioterapia o sin esta. Otros Blogs de la red:
Una lección magistral
ResponderEliminar