Tratar Recaídas en Pacientes Operados de Cáncer de Próstata

Algunos pacientes que se han sometido a una prostatectomía recaen y vuelven a desarrollar un cáncer de próstata. El doctor Benjami Guix, onco-radioterapeuta y director médico de la Fundació IMOR de Barcelona,  presenta las alternativas que permiten eliminar las células tumorales que han reaparecido y que a su vez aseguran una buena calidad de vida del paciente.

image

 

Diagnóstico de Recaída

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada paciente es un caso por lo que hay que individualizar cada diagnóstico. Por lo general las recaídas se detectan de forma precoz gracias a las revisiones que tras la intervención de cáncer de próstata se pautan con el paciente, donde se miden  los niveles de PSA. Después de una cirugía el PSA está a nivel 0, y con radioterapia se sitúa en 0,5. Si esas cantidades comienzan a aumentar significa que hay algo que no funciona bien, aunque también puede tratarse de una inflamación del tejido prostático restante. Por eso hay que revisar cada caso de forma específica. Las opciones para solventar dicha recaída son diversas, desde el tratamiento con hormonas a la radioterapia externa o la braquiterapia de rescate. De todas maneras hay que recalcar que las recaídas se presentan en muy pocas ocasiones ya que los tratamientos de hoyen día son muy conservadores y efectivos.

Braquiterapia, ¿Dos Veces?

En el caso de un paciente que se haya tratado su cáncer de próstata con braquiterapia puede volver a someterse a esta técnica en función de cuando se produjo su recaída.  Es decir, si fue al poco tiempo de someterse al tratamiento, hablamos de un tumor relativamente resistente a las radiaciones de la braquiterapia por lo que una buena opción será la combinación con la terapia hormonal. En cambio, si la recaída se produce a los 8-10 años de la intervención original, se puede ofrecer el mismo tratamiento en una segunda ocasión. Lo importante es considerar siempre los pequeños matices de cada paciente.

Pacientes con Resección Transuretral

Los pacientes que han tenido una resección transuretral  pueden someterse a braquiterapia de alta tasa de dosis, no a la de semillas. La braquiterapia de alta tasa es aquella que por medio de unas agujas que quedan sujetas al periné se suministra radiación. Si introdujéramos las semillas dentro de la cavidad podrían derivarse problemas ya que es posible que éstas no quedaran bien sujetas en el interior del paciente.

1 Ficheros de sonido (09:15 mins):

Reproducir entrevista con el doctor Benjami Guix, onco-radioterapeuta y director médico de la Fundació IMOR de Barcelona. (9:15 minutos)

Vía: http://www.vivirmejor.es

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

Libros ElectrónicosiPad Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...