¿Cómo puedo prevenir el cáncer ginecológico y mamario?




- El 50% de los casos de cáncer en la mujer en el siglo XXI serán de origen ginecológico. De entre ellos, un 32% será cáncer de mama (1 de cada 14 mujeres), y otro 18% tendrá cáncer genital.

- Cuando aparecen los primeros síntomas ya es tarde por lo que prevención y diagnóstico precoz son las armas más potentes contra el cáncer, según los expertos.

- La mortalidad del Cáncer de Mama ha descendido al 17% como consecuencia de las campañas de prevención

- En el Cáncer de Cervix, la combinación del control ginecológico y la vacunación maximiza la eficacia de la prevención precoz .

image

 

- El Centro Cultural Caja Rioja - Gran Vía realizó el  martes 12 de abril a las 20,00 horas la última conferencia del Aula de Salud 2010-2011 organizada por el Hospital Viamed Los Manzanos y Fundación Caja Rioja, bajo el título ¿Cómo puedo prevenir el cáncer ginecológico y mamario?. Intervinieron  los ginecólogos José Luis González Romero y Federico Muñoz Martínez de Salinas y el oncólogo y Presidente del Comité Técnico de la AECC en La Rioja, Francisco Javier Cevas Chopitea.


- El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres. En España, este tipo de cáncer alcanza un porcentaje del 30% del total de los tumores que se diagnostican anualmente. En cuanto al resto de cánceres ginecológicos, el de endometrio (7%), cérvix (1%), útero (0,5%), ovario (4%) y vulva (0,25%), representan el 14% del total de tumores.

- Hoy en día, los tres pilares fundamentales de la lucha contra el cáncer son: la prevención, el diagnóstico precoz y la caracterización genética del tumor. Esta última permite ofrecer un tratamiento individualizado a cada paciente, diseñado en función de las mutaciones propias que presente su tumor.

- El control de los factores de riesgo mediante la dieta pobre en grasas animales y rica en verduras, evitando la obesidad, los tóxicos como tabaco, alcohol y pesticidas y realizando ejercicio habitual, junto con el control de los factores genéticos son la base de la prevención.

Logroño, abril de 2011.- Los ginecólogos José Luis González Romero y Federico Muñoz Martínez de Salinas junto con el Dr. Francisco Javier Cevas Chopitea, oncólogo y Presidente del Comité de la AECC en La Rioja, fueron  protagonistas de la última conferencia de la 3ª edición del Aula de Salud que bajo el título “Prevención del Cáncer Ginecológico y Mamario,” tuvo lugar ayer martes, 12 de abril a las 20,00 horas en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía.

El 50% de los canceres en la mujer del siglo XXI serán ginecológicos, un tipo de cáncer en el que la prevención adquiere mayor importancia si cabe, por cuanto, como subrayan los expertos, “cuando aparecen los síntomas ya es tarde”. La conferencia contó con intérprete de lengua de signos para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva.

image

En la prevención del cáncer podemos distinguir dos niveles. Por una lado, la prevención primaria que actúa sobre los factores de riesgo. En este sentido -y de forma general-, es importante mantener unos buenos hábitos dietéticos, ejercicio habitual y disminuir los hábitos tóxicos como el tabaco. Además en cuanto a los tumores ginecológicos los factores de riesgo más importantes sobre los que actuar sería la existencia de lesiones pre-malignas y la historia familiar de cáncer.

Por otro, la prevención secundaria pretende realizar un diagnóstico precoz capaz de identificar lesiones pre-malignas o cáncer cuando todavía no ha dado síntomas mediante pautas de revisión anuales que permiten realizar un screening sistemático de la patología oncológica en ginecología, que incluyen técnicas como la determinación y tipaje de HPV (virus del papiloma humano), la ecografía vaginal sistemática y el estudio de la mama mediante mamografía digital y resonancia magnética.

Diagnóstico e incidencia.

“El diagnóstico precoz de los procesos tumorales es el factor más importante a la hora de mejorar el pronóstico de la paciente y permitir el uso de tratamientos menos agresivos, que mejoran, no solo la supervivencia, sino la calidad de vida de las pacientes”, dicen los especialistas. El Cáncer de mama con una incidencia del 67% se coloca en primer lugar en frecuencia entre los tumores femeninos, sin embargo como especifica el Dr. González Romero, la mortalidad se ha reducido hasta el 17% como consecuencia de los programas de detección precoz, “este sería el mejor ejemplo, dice el especialista, de la importancia y la efectividad de este tipo de programas.”

El Cáncer de endometrio representa el 7% de todos los cánceres de la mujer. Es el tumor ginecológico maligno más frecuente si excluimos el cáncer de mama. El uso de técnicas de screening como la ecografía vaginal permiten la sospecha precoz de lesiones endometriales malignas y premalignas. Afecta sobre todo a mujeres postmenopaúsicas con una media de edad de 58 años. La obesidad, diabetes, hipertensión y la ausencia de embarazos están asociados a este tipo de cáncer.

El Cáncer de Ovario, representa aproximadamente el 4% de las tumoraciones, aunque supone el 47% de los fallecimientos. El diagnóstico precoz del cáncer de ovario se considera el factor fundamental para el éxito del tratamiento en estas pacientes. Este diagnóstico se realiza básicamente mediante técnicas de imagen, de ahí el hecho de la importancia del uso de la ecografía vaginal en la revisión rutinaria.

El Cáncer de cuello uterino ha ido disminuyendo su incidencia desde mediados del siglo XX, en los países desarrollados por una mayor utilización del preservativo y por el desarrollo de programas de screening, mediante la citología cervico-vaginal y los test de detección para el H.P.V. Esta tendencia ha ido cambiando en los últimos años debido a cambios en los hábitos sexuales y a los procesos de inmigración desde países en vías de desarrollo. A nivel mundial sigue siendo el tumor más frecuente del tracto genital femenino. Está demostrado que el mayor factor de riesgo para contraer el cáncer de cuello uterino es la ausencia de un control ginecológico periódico (8 de cada 10 cánceres se producen en mujeres que no se someten a estas revisiones). Junto con el de mama son los únicos tributarios de cribaje poblacional.

En muchos casos el diagnóstico precoz, o temprano, puede curar el cáncer, de ahí la importancia de la revisión ginecológica anual y de acudir al ginecólogo cuando aparezcan síntomas como:

- Pérdidas sanguíneas fuera de la menstruación.

- Se observe un aumento del volumen del abdomen.

- Se sientan molestias o peso persistente en una zona determinada del bajo vientre

- Haya flujo sanguinolento.

- Se detecten molestias vulvares en forma de úlcera, nódulo, prurito o quemazón persistente.

Vìa: http://www.noticiasmedicas.es/

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

Libros ElectrónicosiPad Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...