Braquiterapia, una Opción de Tratamiento en Cáncer de Mama



Para determinados tipos de cáncer en los que el tumor no se ha extendido a otros órganos del cuerpo, la braquiterapia es el tratamiento de elección. En el cáncer de próstata ya se ha demostrado su eficacia, y por lo que se refiere al de mama los resultados que se están obteniendo van por el mismo camino. El doctor Benjamí Guix, onco-radioterapeuta y director médico de la Fundació IMOR, integrada en Instituto Tres Torres, comenta la aplicación de la braquiterapia en el tratamiento del cáncer de mama.  
image

Braquiterapia en Cáncer de Mama

La braquiterapia está aconsejada en los casos en que solo debe irradiarse una porción de la mama, es decir, una irradiación parcial. En estos casos, si se usara radiación externa convencional se castigarían los tejidos cercanos a la zona tumoral. En cambio, la braquiterapia es un tratamiento teledirigido que actúa donde nos interesa.
También se convierte en el tratamiento de elección cuando hay poco riego de que se produzca una recaída del tumor fuera de su lugar primario. Por lo que respecta al tamaño del tumor, los que no son superiores a 2 cm de tamaño también se pueden tratar con braquiterapia ya que no hace falta tratar toda la mama. Solo extrayendo el bulto y tratando el margen de seguridad hay suficiente.  

Técnicas de Abordaje

Existen varias técnicas de abordaje del cáncer de mama con braquiterapia, pero las dos más clásicas son la de alta y la de baja dosis. La diferencia entre ambas es el tiempo que se requiere para llevarlas a cabo. La braquiterapia de alta dosis lleva a cabo el tratamiento en cuestión de minutos de forma fraccionada, en 2 o 3 días. En este caso las sesiones de radiación a las que se someten los pacientes tienen una duración de minutos y la anestesia empleada es local. En el caso de la braquiterapia de baja dosis, el tratamiento se desarrolla durante horas. Se introducen las semillas radiactivas dentro de la mama por medio de un alambre y se dejan ahí para que el tratamiento se vaya desarrollando por sí solo. Comparativamente, la solución de alta dosis ofrece más comodidad por lo que está relegando a la de baja tasas de dosis a un claro segundo plano.  

Terapia Combinada

En ocasiones se realiza una combinación de braquiterapia con radioterapia externa. Esto ocurre en los casos donde hay un riesgo mayor de que las células cancerígenas se expandan hacia otras partes del cuerpo. También se utiliza cuando los pacientes son muy jóvenes y cuando el tumor supera los 2 cm de tamaño.  

Resultados Excelentes

En palabras del doctor Guix, los resultados obtenidos gracias a la braquiterapia son excelentes. En los 20 años que hace que se aplica en nuestro país, más de 2.500 pacientes han sido tratados con esta técnica. De todos ellos, tan solo un 1% ha sufrido una recaída. A nivel europeo, se realizó un estudio donde se trataron a más de 5.000 pacientes en varios centros, administrándose diferentes opciones terapéuticas por grupos. Los resultados certificaron que los pacientes tratados con braquiterapia son los que menos recaídas padecieron.  

Seguimiento del Paciente

Una vez realiza la sesión médica y se da por terminado el tratamiento, el paciente no debe volver a visitarse hasta el año siguiente. Se realizan análisis de sangre con una radiografía de control de la mama y también del tórax. Las revisiones deberán hacerse una vez al año.  

¿Y la Mastectomía?

La mastectomía es una técnica que prácticamente ha pasado a la historia. Tan solo entre un 10 y un 15% de las pacientes con cáncer de mama la requieren. A ello han ayudado en gran manera las nuevas técnicas de diagnóstico, que detectan los tumores de una forma más precoz.
1 Ficheros de sonido (09:12 mins):
Reproducir entrevista con el doctor Benjamí Guix, onco-radioterapeuta y director médico de la Fundació IMOR, integrada en Instituto Tres Torres. (9:12 minutos)
Vía: http://www.vivirmejor.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...