En un organismo normal la proliferación y la muerte celular programada (apoptosis) son procesos fundamentales para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo que están, por tanto, muy finamente regulados. Alteraciones tanto en la proliferación celular como en los procesos de apoptosis pueden originar situaciones patológicas como el cáncer. El desarrollo de un cáncer requiere la acumulación de una serie de mutaciones somáticas para originar un tumor maligno y su transmisión a las células hijas. Las células cancerosas tienen dos características principales:
- Se dividen sin control dentro del organismo.
- Además de su capacidad proliferativa, tienen la capacidad de invadir y colonizar otros lugares del organimo.
- Los genes supresores de tumores. Son genes que frenan el avance del ciclo celular. Para que se produzca una pérdida de su función es necesaria la mutación de ambos alelos presentes en la célula.
- Los oncogenes. Son versiones mutadas de los protooncogenes. Los protooncogenes estimulan el avance del ciclo celular.
Concepto
La animación resume brevemente el papel de los oncogenes en el proceso de carcinogénesis
Los oncogenes pueden ser genes que que actúan directamente en el ciclo celular como las ciclinas o genes que inducen la división celular alterando la red de señalización celular como los receptores de factores de crecimiento o los propios factores de crecimiento. Una célula tumoral puede presentar niveles de expresión de receptores de factores de crecimiento alterados o expresar receptores con afinidades alteradas. La formación de un tumor también se puede deber a la expresión excesiva de los propios factores de crecimiento o a su expresión por parte de células que no solían expresar estos factores. Las alteraciones somáticas que hacen que un protooncogen se transforme en oncogen pueden ser de distinto tipo:
- Mutación puntual. Esta mutación supone el cambio de una base nitrogenada del ADN por otra diferente. Dependiendo de dónde se produzca este cambio los efectos serán distintos pudiendo verse afectada la actividad de la proteína en distinto grado. Por ejemplo, un cambio de un sólo aminoácido en la proteína inhibidora del ciclo celular rb que le impide secuestrar a p53 puede suponer la entrada de la célula en fase s de forma independiente a las señales del medio.
- Traslocación cromosómica. Es el cambio de ubicación de un fragmento de ADN dentro de un mismo cromosoma o entre cromosomas diferentes. Si la traslocación afecta a la secuencia de un protooncogen o a su región reguladora se puede generar un oncogen. Por ejemplo, una traslocación que elimine el promotor de p53 y haga que se exprese de forma constitutiva para la célula generaría un oncogén. El gen p53 estaría sobreexpresado perdiendo el control del ciclo celular ya que no habría cantidad suficiente de proteína pRb para mantenerlo inactivo en el citoplasma y se induciría la fase s.
- Amplificación. Existen mecanismos celulares que copian una secuencia genética concreta y la añaden al genoma (ADN satélite). Si estos mecanismos copian un protooncogen el resultado será un incremento en el número de copias de este gen que produciría un exceso del producto del gen en la célula.
- Delección. Esta alteración supone la pérdida de un fragmento de ADN más o menos largo que puede causar alteraciones en regiones reguladoras o la pérdida del marco de lectura (ORF: Open Reading Frame) y por tanto hacer que una proteína entera no se sintetice. En relación al desarrollo del cáncer este mecanismo puede afectar al promotor de un protooncogén o a un gen supresor de tumores provocando la pérdida de control sobre el gen.
- Virus oncogénicos
- Agentes químicos
- Radiaciones ionizantes
Bibliografía
- Viral carcinogenesis: revelation of molecular mechanisms and etiology of human disease.
- Genetic errors, cell proliferation, and carcinogenesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario