El cáncer de mama será derrotado entre el año 2040 y el 2050



octubre 4, 2010

Un grupo de científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca trabaja en una nueva combinación de fármacos que ha conseguido en su fase experimental en animales efectos importantes sobre uno de los tipos de cáncer de mama con peor pronóstico hasta el momento, el que se caracteriza por tener elevados niveles de expresión de la proteína conocida como HER2.

Este subgrupo de mal oncológico afecta al 30 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad en la zona mamaria, una cifra que es incluso mayor en otros países como Estados Unidos.

En este tipo de tumor, el tratamiento que se realiza actualmente se basa en el uso del fármaco llamado Herceptin, que ha supuesto un “gran avance” pero que no es eficaz en todos los pacientes, tal y como destacaron en Salamanca los responsables del proyecto, dirigido por el doctor Atanasio Pandiella y en el que trabajan los jóvenes científicos Samuel Seoane y Juan Carlos Montero, de 34 y 35 años respectivamente.

Es tal el optimismo de este grupo de científicos con su hallazgo que el doctor Pandiella declaró: “hemos estimado matemáticamente, y calculamos que entre 2040 y 2050 podríamos estar viendo el fin del cáncer de mama”.

Los investigadores iniciaron hace unos tres años nuevos estrategias basadas en la combinación de Herceptin con otros fármacos.

Así, experimentaron con más de una veintena de productos de nueva generación, consiguiendo resultados “esperanzadores” en la combinación con Dasatinib, que a día de hoy se emplea en el tratamiento de leucemiamieloide crónica.

Atanasio Pandiella explicó que el siguiente paso es realizar un ensayo clínico con unos 40 pacientes.

Posteriormente, con los nuevos datos, incrementar el grupo de beneficiarios y así hasta poder incorporar universalmente esta combinación de fármacos a las personas que lo precisen. “Si el tratamiento es eficaz se va a extender a otros países”, añadió.

Los expertos confían en que puedan ofrecerse los primeros datos en un año y medio y que en unos tres años se complete el proceso. Así este mal oncológico con la proteína HER2, que en España puede alcanzar a más de 600.000 mujeres, vería limitado en mayor medida sus efectos.

El director del proyecto indicó que se están dando pasos “muy importantes” en los tratamientos oncológicos y que, en el caso del cáncer de mama, podría llegar a su fin en unas tres décadas gracias a los avances “constantes” que están provocando porcentajes de supervivencia cada vez más elevados.

Herceptin

Se usa en el tratamiento del cáncer de (seno) mama que es positivo al HER-2 y que se ha diseminado después del tratamiento con otros medicamentos. Asimismo, se usa con otros medicamentos contra el cáncer para tratar el cáncer de (seno) mama positivo al HER2 después de una cirugía. Herceptin también está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. También se llama Trastuzumab.

EFECTOS SECUNDARIOS DE HERCEPTIN

Algunos pacientes han presentado reacciones graves a la infusión y problemas pulmonares. Se ha informado acerca de reacciones mortales a la infusión. En la mayoría de los casos, estas reacciones ocurrieron durante o dentro de las 24 horas de haber recibido Herceptin. Si tiene dificultad para respirar o presión arterial muy baja, se debe interrumpir temporalmente la infusión de Herceptin. Su médico deberá controlarlo hasta que estos síntomas desaparezcan. Si sufre una reacción alérgica grave, hinchazón, problemas pulmonares, inflamación del pulmón o dificultad para respirar grave, es posible que el médico deba interrumpir el tratamiento con Herceptin en forma definitiva.

También se observó un deterioro del recuento de glóbulos blancos en relación con la quimioterapia. En estudios clínicos del cáncer de mama avanzado, el riesgo de bajo recuento de glóbulos blancos fue superior en pacientes que recibieron Herceptin y quimioterapia, en comparación con pacientes que recibieron quimioterapia únicamente.

¿Los posibles efectos secundarios de Herceptin son los mismos que los de la quimioterapia?

Herceptin no es una quimioterapia. Una vez que termine su quimioterapia y esté recibiendo sólo Herceptin, es muy probable que muchos de los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia desaparezcan o que sean menos graves.

A pesar  de los efectos segundarios de Herceptin también se ha confirmado la efectividad para el pronóstico de mujeres que presentan cáncer de mama.

Argumento:

El fármaco Trastuzumab obtuvo resultados clínicos excelentes después de haber extirpado el tumor  y por supuesto haber aplicado quimioterapia. Solo un año después de administrar el fármaco Trastuzumab, las mujeres  presentaron un 46% menos de recaídas.

Todos los  fármacos provocan reacciones graves con riesgo de muerte, aunque éstas son relativamente raras. Las reacciones graves implican suspender la administración del fármaco y proceder a su tratamiento. No obstante, en ciertos casos, los médicos deben continuar administrando fármacos a las personas de alto riesgo (por ejemplo, tratamientos con quimioterapia en pacientes con cáncer, o fármacos inmunosupresores para pacientes sometidos a trasplantes de órganos). Entonces se utilizan todos los medios disponibles para tratar tales reacciones graves. Los médicos administran, por ejemplo, antibióticos para combatir la infección en pacientes con un sistema inmunitario debilitado. También es posible administrar antiácidos líquidos de alta potencia o bloqueadores de los receptores H2, como la famotidina (tratamiento para la úlcera péptica) o la ranitidina, para prevenir o curar úlceras gástricas. Así mismo, pueden realizarse transfusiones de plaquetas para tratar hemorragias graves o bien inyectar eritropoyetina para estimular la producción de glóbulos rojos en pacientes con anemia inducida por un fármaco.

Fuentes: andaluciainformacion.es/Herceptin.com/

Investigado y escrito por Jacqueline Salerno-Taupin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...