Después de diagnosticarse el melanoma, se llevan a cabo pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro de la piel o hasta otras partes del cuerpo.
El proceso usado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro de la piel o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida durante el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para planificar el tratamiento. Se debe hablar con el médico acerca del estadio en el que está el cáncer.
Se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos en el proceso de estadificación:
- Escisión local amplia: cirugía para extirpar parte del tejido normal que rodea el área en la que se encontró el melanoma para determinar si hay células cancerosas.
- Mapeo de ganglios linfáticos y biopsia de ganglio linfático centinela: procedimiento mediante el cual se inyecta una sustancia radioactiva o un tinte azul cerca del tumor. La sustancia o tinte viaja a través de los conductos linfáticos hasta el ganglio o los ganglios linfáticos centinelas (el primer ganglio o ganglios linfáticos hasta donde es probable que el cáncer se haya diseminado). El cirujano extrae solo aquellos ganglios marcados con la sustancia radioactiva o tinte. Un patólogo observa los ganglios linfáticos centinelas para verificar si hay células cancerosas. Si no se detectan células cancerosas, puede no ser necesario extirpar más ganglios linfáticos.
- Radiografía de tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
- Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada. En el caso del melanoma, las imágenes se pueden tomar del tórax, el abdomen y la pelvis.
- IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento en el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
- TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El explorador de TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
- Pruebas de laboratorio: procedimientos médicos en los que se analizan muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias del cuerpo. Estas pruebas ayudan a diagnosticar enfermedades, planificar y controlar el tratamiento, o vigilar la enfermedad con el paso del tiempo.
- Estudios químicos de la sangre: procedimientos por los cuales se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Para el melanoma, se analiza la sangre para determinar si contiene una enzima que se llama lactato-deshidrogenasa (LDH).
Los resultados de estas pruebas se consideran junto con los resultados de la biopsia del tumor para determinar el estadio del melanoma.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:
- A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
- A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
- A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.
Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares en el cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.
Los niveles de Clark se usan para los tumores delgados para describir cuán profundamente se diseminó el cáncer en las diferentes capas de la piel:
Melanoma, niveles de Clark. En el nivel de Clark I, el cáncer se encuentra solo en la epidermis. En el nivel de Clark II, el cáncer se ha comenzado a diseminar hacia la dermis papilar (capa superior de la dermis). En el nivel de Clark III, el cáncer se ha diseminado a través de la dermis papilar hacia la conexión papilar-reticular dérmica pero no hacia la dermis reticular (capa inferior de la dermis). En el nivel de Clark IV, el cáncer se ha diseminado hacia la dermis reticular. En el nivel de Clark V, el cáncer se ha diseminado hacia el tejido subcutáneo.
El cáncer está localizado en la epidermis solamente.
El cáncer empezó a diseminarse a través de la dermis papilar (capa superior de la dermis) hacia la superficie de contacto papilar reticular de la dermis (la capa entre la dermis paiplar y la dermis reticular).
El cáncer se ha diseminado a través de la dermis papilar (capa superior de la dermis) hacia la superficie de contacto papilar-reticular de la dermis (capa entre la dermis papilar y la dermis reticular).
El cáncer se ha diseminado hacia la dermis reticular (capa inferior de la dermis).
El cáncer se ha diseminado a la capa subcutánea (debajo de la piel).
Se utilizan los siguientes estadios para el melanoma:
Melanoma en estadio 0. Los melanocitos anormales están en la epidermis (capa exterior de la piel).
En el estadio 0, se encuentran melanocitos anormales en la epidermis. Estas melanocitos anormales se pueden volver cancerosos y diseminarse hacia el tejido cercano normal. El estadio 0 también se llama melanoma in situ.
Milímetros (mm). La punta de un lápiz afilado mide 1 mm, la punta de un lápiz de cera nuevo mide 2 mm y la goma de borrar nueva de un lápiz mide 5 mm.
Melanoma en estadio I. En el estadio IA, el tumor no mide más de 1 mm de grosor, sin úlcera (rotura en la piel). En el estadio IB, el tumor no mide más de 1 mm de grosor, con úlcera O el tumor mide más de 1 mm pero no más de 2 mm de grosor, sin úlcera. El grosor de la piel es distinto en diferentes partes del cuerpo.
En el estadio I, el cáncer se ha formado. El estadio I se divide en estadios IA y IB.
- Estadio IA: en el estadio IA, el tumor no mide más de 1 milímetro de grosor, sin ulceración.
- Estadio IB: en el estadio IB, el tumor
- No mide más de 1 milímetro de grosor, y tiene ulceración, o
- Mide más de 1 pero no más de 2 milímetros de grosor, sin ulceración.
Melanoma en estadio II. En el estadio IIA, el tumor mide más de 1 mm pero no más de 2 mm de grosor, con úlcera (rotura de la piel), O mide más de 2 mm pero no más de 4 mm de grosor, sin úlcera. En el estadio IIB, el tumor mide más de 2 mm pero no más de 4 mm de grosor, sin úlcera O mide más de 4 mm de grosor, sin úlcera. En el estadio IIC, el tumor mide más de 4 mm de grosor, con úlcera. El grosor de la piel es distinto en diferentes partes del cuerpo.
El estadio II se divide en los estadios IIA, IIB y IIC.
- Estadio IIA: en el estadio IIA, el tumor
- Mide más de 1 pero no más de 2 milímetros de grosor, con ulceración, o
- Mide más de 2 pero no más de 4 milímetros de grosor, sin úlcera.
- Estadio IIB: en el estadio IIB, el tumor
- Mide más de 2 pero no más de 4 milímetros de grosor, con ulceración, o
- Mide más de 4 milímetros de grosor, sin ulceración.
- Estadio IIC: En el estadio IIC, el tumor tiene más de 4 milímetros de grosor, con ulceración.
Melanoma en estadio III. El tumor puede ser de cualquier grosor con ulceración o sin esta. Se ha diseminado hasta: (a) un vaso linfático cercano y se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos; (b) uno o más ganglios linfáticos que pueden estar compactados (no se pueden mover). El grosor de la piel es distinta en diferentes partes del cuerpo.
En el estadio III, el tumor puede tener cualquier grosor, con ulceración. Se presenta una de las siguientes situaciones:
- El cáncer se diseminó hasta uno o más ganglios linfáticos.
- Los ganglios linfáticos pueden estar unidos (apelotonados).
- El cáncer puede estar en un vaso linfático entre el tumor primario y los ganglios linfáticos cercanos.
- Se pueden encontrar tumores muy pequeños sobre la piel o debajo de esta a no más de dos centímetros del lugar donde empezó el cáncer.
Melanoma en estadio IV. El tumor se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo.
En el estadio IV, el cáncer se diseminó hasta otras partes del cuerpo, como el pulmón, el hígado, el cerebro, el hueso, el tejido blando o el tubo gastrointestinal (GI). El cáncer también se puede haber diseminado hasta sitios de la piel muy alejados del lugar donde empezó.
Fuente: http://www.cancer.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario