Un espacio con noticias del sector de la Oncología, un lugar donde compartir conocimientos de anatomía, videos, noticias... Nota importante: Toda la información que aquí se ofrezca no podrá nunca sustituir la consulta con un profesional sanitario(o equipo de profesionales), puesto que las pruebas complementarias y la evaluación del sujeto y su entorno son las que realmente darán las claves para un tratamiento exitoso.
Tumores benignos y malignos
Autor: Dr. P. García Férriz
Toda investigación científica tiende a ser iniciada, esencialmente, a partir de un importante y sólido punto de apoyo: es la observación, tonto en Clínica como en Laboratorio.
A través de la historia del mundo científico, se han descubierto numerosos hechos trascendentales, que con frecuencia han estado precedidos por la observación de pequeños detalles, y que, como es natural, normal y corriente, han pasado desapercibidos; nunca se les dio la menor importancia.
Tumores benignos y malignos
García Férriz, P.
Índice
Resumen. Palabras clave
Tumores benignos y malignos
Tumor benigno en el pie (papiloma)
Melanoma interdigital maligno
Tumores malignos
Tabla, figuras y fotografías
Bibliografía
Resumen
Toda investigación científica tiende a ser iniciada, esencialmente, a partir de un importante y sólido punto de apoyo: es la observación, tonto en Clínica como en Laboratorio.
A través de la historia del mundo científico, se han descubierto numerosos hechos trascendentales, que con frecuencia han estado precedidos por la observación de pe¬queños detalles, y que, como es natural, normal y corriente, han pasado desapercibidos; nunca se les dio la menor importancia.
Pero siempre, en todas las épocas de la vida científica, surgen personas poseídas de una cualidad imprescindible para ejercer la investigación. Nos referimos a la ya mencionada observación, que hay que practicarla con la máxima atención y paciencia. A esta importante cualidad le sigue una segunda etapa que es el estudio meticuloso, estricto y profundo de los hechos observados, y que se asienta en el planteamiento de una teoría.
La teoría debe estar siempre sustentada por elementos conceptuales sólidos, que no proporcionen ambigüedad alguna. Se podrá apreciar cómo la teoría electrobioquímica que exponemos en este estudio sobre los tumores benignos y malignos va consolidada con una tercera fase, imprescindible y exigible. Nos referimos, como es lógico, a las pruebas. Y a través de ellas tratamos de confirmar que es imposible que se forme ningún tumor, tanto benigno como maligno, sin que se produzca una excitabilidad celular, salvo en los casos que describimos en la tabla PeGFer, que aquí se expone.
Palabras clave
Papiloma pédico: Hormonas, edad, electricidad, parasimpático, testículos, ovarios, pie (diana).
Melanoma interdigital maligno: Melanocito y electricidad.
Tumores benignos y malignos
Durante muchos años, la mayor parte de nuestra vida, nos hemos entregado de forma pausada, razonada y con elementos conceptuales suficientes para poder mostrarnos eficaces dentro del marco creativo sobre la investigación tumoral.
Nuestras primeras observaciones se basaron en apreciaciones muy simples radicadas en el aparato locomotor (sistema esquelético o voluntario). Y trataremos, con la mayor sencillez y claridad posible, de esbozar unos resortes que constituyeron para nosotros la implantación de unos firmes pilares donde poder crear una fuerte cadena constituida por fuertes eslabones y que ninguno de ellos tenga la posibilidad de romperse. Todas estas “piezas” (eslabones) ejercen sus funciones dentro de nuestro sistema nervioso.
Son muchas las enfermedades que son producidas por una patología neuronal. Pero, en primer lugar, nos limitaremos a exponer cómo y porqué se produce un tumor benigno en el pie y, seguidamente, pasaremos al estudio sobre la etiopatogenia tumoral maligna en la misma región.
Tumor benigno en el pie (Papiloma)
El papiloma del pie aparece entre los siete y los doce años de edad, normalmente. A medida que va avanzando la edad, dicho tumor suele ser más infrecuente, cada vez más raro. Se trata de un tumor virásico local, benigno y no expansivo. Aunque no se trate, con el tiempo suele curarse al no poder proliferar la flora viral contenida en el interior de las papilas. Como suele ser muy doloroso, se trata por diferentes métodos: químicos, por cauterización, radioterapia y por cirugía, esencialmente.
Se conocen distintas cepas de virus. Todas ellas tienen una actividad totalmente local. Pero, ¿cómo se forma la flora virásica en el interior papilar? La papila del pie es muy rica en vasos y nervios, lo que explica el intenso dolor. En la papila se produce un proceso electrobioquímico: intervienen principalmente la electricidad, la acetilcolina (hormona que acompaña siempre al sistema nervioso), los componentes químicos propios de la vida papilar, los aminoácidos y las mitocondrias. Como excitantes de la papila inter-vienen la propia corriente eléctrica y la referida hormona (acetilcolina). Nuestra propia electricidad es, sin la menor duda, el mayor excitante del organismo.
En las edades indicadas anteriormente, se inicia paulatinamente el desarrollo de las gónadas. Las células de Graaf (en el ovario) y las células de Leydig (en el testículo) pueden experimentar un fuerte estímulo que aparece con mayor o menor precocidad. El estímulo provoca una excitabilidad celular. La excitación suele producir un aumento de la intensidad eléctrica, que es conducida a través del parasimpático sacro a la médula espinal.
La acción de los nervios pelvianos (sacros) se ejerce sobre los sistemas urinario y genital. (1) La transmisión sináptica entre las neuronas preganglionares y posganglionares a nivel del ganglio pélvico se efectúa mediante la acetilcolina, ya se trate del simpático o del parasimpático. (1) Por el contrario, la transmisión química de la unión entre las fibras posganglionares y el tejido que inerva es la noradrenalina para el simpático y la acetilcolina para el parasimpático. (1)
Las fibras preganglionares del parasimpático sacro se originan en los centros sacros descritos por Laruelle. (1) Abandonan la médula siguiendo los ramicomunicantes de los nervios espinales (comunicantes blancos) y se incorporan a las ramas anteriores de los nervios sacros S2, S3 y S4, formando los nervios erectores o esplácnicos pelvianos que se unen al plexo hipogástrico.
Estos nervios, como hemos dicho anteriormente, son los que ejercen su actividad sobre los sistemas genital y urinario. Forman parte del plexo lumbosacro. El plexo sacro está formado por el tronco lumbosacro y las ramas ventrales de las tres primeras raíces sacras. (1)
El tronco lumbosacro está constituido por L5 y se comunica con L4 y S1. Este último nervio recibe al tronco lumbosacro y se une oblicuamente con S2 para constituir el nervio isquiá¬tico (ciático mayor). Estos dos primeros nervios sacros envían una rama vertical hacia el S3 (tercer nervio sacro) y este último constituye el elemento esencial del nervio (plexo) pudendo. (1)
El plexo sacro se extiende desde la articulación sacroilíaca, por arriba, hasta la incisura isquiática, por abajo. El plexo lumbosacro ocupa la parte posterolateral de la pared pelviana. Con¬trae relaciones inmediatas con ciertas ramas de la arteria hipogástrica. (1)
Pero lo que a nosotros nos interesa es la inervación del miembro inferior y su rela¬ción con la parte genitocrural. Dicha relación se efectúa a través del plano anterior de los nervios del miembro inferior. Estos nervios se originan en el plexo lumbar. (1) El plano posterior está dispuesto con las ramas del plexo sacro, esencialmente el nervio isquiático (ciático mayor) que inerva el resto del miembro inferior. (1)
El nervio ciático mayor es el nervio más voluminoso del cuerpo humano. Nace de la convergencia de todas las raíces del plexo sacro; tronco lumbosacro, S1, S2 y S3, las que se reúnen en un tronco único (Figura 1). El nervio ciático mayor sale de la pelvis y sigue el eje de la región posterior del muslo hasta la fosa poplítea donde se bifurca dando lugar a los nervios ciáticos poplíteos, interno y externo (Figura 1).
El resto de la trayectoria neural en las extremidades inferiores aparece descrita en la figura 1. Sus terminales nerviosos se ponen en contacto con las papilas nerviosas del pie que se constituyen en el punto diana y donde se produce el proceso electrobioquí¬mico, dando lugar a la formación virásica (Figura 2). Se conocen varias cepas de distintos virus.
En las fotografías, vemos cómo aparecen papilomas en idéntico lugar, con la especial característica de que, en este caso concreto, el número de papilomas es también coincidente en ambos pies. Con ello, tratamos de demostrar que la intensidad eléctrica es similar en ambos miembros; por lo tanto, los efectos suelen ser idénticos.
Las terminaciones nerviosas motoras siempre van acompañadas de ACh (acetilcolina) junto a la riqueza vascular y la presencia de aminoácidos, etc. existentes en dichas papilas.
La acetilcolina (excitante), que es conducida también por la sangre, creemos que es lo suficiente para que se produzca un proceso electrobioquímico en los referidos puntos, en ambos sexos y en edades comprendidas esencialmente entre los siete y doce años. Aunque no es extraño que los papilomas plantares aparezcan en la edad adulta. Pero a medida que se va avanzando en edad, su aparición suele ser mucho más rara, ya que la excitabilidad celular se ha normalizado.
Los papilomas suelen aparecer también en el dorso de los dedos y en cualquier parte del pie, excepto en el dorso pédico por tener escasa inervación electromotriz.
Nuestra hipótesis sobre la etiopatogenia del tumor papilar benigno y virásico del pie se basa en los siguientes puntos:
1. Los papilomas pédicos aparecen con gran profusión en la edad infantil. A me¬dida que va avanzando la edad hay menos posibilidad de padecer de dichos tumores.
2. Los papilomas aparecen también en las manos y con distintos tipos de virus.
3. Los virus están contenidos en el interior de las papilas nerviosas de los pies y las manos.
4. Influencia decisiva hormonal y de nuestra corriente eléctrica para la formación de dichos tumores papilares. Su origen es endógeno y no exógeno.
5. No se ha demostrado ni se demostrará la existencia de virus en el suelo de las duchas, piscinas, playas, etc. de los papilomas de origen endógeno.
6. Aparición de papilomas en idéntico lugar en ambos pies y en igual número, aunque estos casos no son frecuentes.
La acetilcolina actúa en la papila porque se libera en los mismos terminales ner¬viosos. (4) Su enzima, la acetilcolinesterasa, tiene su acción específica. En la papila nerviosa del pie no falta tampoco la presencia de aminoácidos porque son constituyentes universales de la célula. La glicina y el glutamato son dos de los veinte aminoácidos comunes de las pro¬teínas de todas las células, (4) y que actúan en el proceso electrohormonal de la papila nerviosa del pie, como es lógico.
El ATP, así como otras pequeñas sustancias, actúa como transmisor químico y como activador del proceso electrobioquímico descrito. Consideramos que todos estos elementos químicos y biológicos, junto a una elevada intensidad eléctrica, son más que suficientes para que pueda producirse un proceso tumoral virásico y benigno iniciado en el melanocito, en las edades tempranas mencionadas.
Es lógico pensar y deducir que este mismo proceso electrobioquímico hace que pueda producirse también otro tipo de virus en cualquier célula de nuestro organismo.
Ateniéndonos a lo antes mencionado, debemos manifestar que este estudio ha constituido el primer paso o punto de apoyo para introducirnos en la dificilísima inves¬tigación sobre la etiopatogenia de los tumores malignos, que a continuación exponemos. Y lo iniciamos con el melanoma interdigital maligno.
Melanoma interdigital maligno
El número de casos de melanoma maligno ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Pese al incremento progresivo en su incidencia, la mortalidad por melanoma se encuentra actualmente estabilizada.
La etiopatogenia del melanoma, que sepamos, no está totalmente aclarada.
La presencia de un elevado número de nevus pigmentocelulares se asocia a un ma¬yor riesgo de padecer melanoma. (3) La mayor parte de las personas diagnosticadas de melanoma han tenido un nevus en la zona afectada. (3) Los nevus displásicos se caracte¬rizan por tener un tamaño (en general) superior a 6 mm, bordes irregulares y aspecto moteado.
Alteraciones genéticas
Existen varios estudios que localizan en el brazo corto del cromosoma 9 el denomina¬do gen de susceptibilidad del melanoma en el que se situaría el gen supresor p16, habiéndose descrito también alteraciones en el cromosoma 1 en casos familiares de melanoma. (3)
El melanoma se origina de la transformación y proliferación clonal de un melanocito. (3) En una primera fase, prolifera en la epidermis y, posteriormente, en la dermis papilar, du¬rante la cual no existe capacidad metastásica. A esta última fase le sigue la fase de inva¬sión vascular y linfática, durante la cual se posibilita el desarrollo de metástasis regionales y a distancia.
Existen diversos tipos de melanoma: el tipo más agresivo y con mayor tendencia a metastatizar es el melanoma nodular. Pero lo que a nosotros nos interesa es hacer hin¬capié sobre el melanoma interdigital del pie, por ser el primer tumor maligno que observamos y que se eliminó al producirse en el enfermo una fuerte hemiplejía; es decir, por una clara y fuerte disminución de la intensidad eléctrica.
Con lo que tratamos de demostrar una vez más, que la electricidad es el sujeto principal; el sujeto que inicia y produce, junto a una alteración bioquímica, el melanoma interdigital maligno; como en todos los tumores.
Tumores malignos
El mundo científico, absolutamente todo el mundo científico, sabe y reconoce las muy serias dificultades que envuelven la búsqueda de la auténtica y definitiva verdad sobre la tan esperada y ansiada curación de todo tipo de cáncer. Reconociendo esas barreras y serias dificultades, no dudamos en aportar nuestro personal esfuerzo.
Anteriormente hemos expuesto lo más breve y conciso posible unas consideracio¬nes y observaciones clínicas que, para nosotros constituyen una firme base científica. Y a partir de ahí vamos a continuar con nuestras aportaciones relacionadas con los tumores malignos, y lo iniciamos con el melanoma interdigital.
Hace más de treinta años tuvimos en consulta a un cliente al que tratábamos periódicamente de hiperqueratosis en ambos pies. La última vez que lo asistimos apre¬ciamos un melanoma interdigital. Tenía sesenta años.
El melanoma interdigital maligno presentaba un aspecto noduloso, rodeado de eritema, pigmentado y con fungus, pero sin llegar a tener carácter ulceroso.
El cirujano al que enviamos al enfermo le recomendó con carácter urgente hacerse un estudio histopatológico. Se lo hizo y el cirujano, ante el resultado obtenido, optó por recomendarle la inmediata intervención quirúrgica. Esta no llegó nunca a efectuarse, por habérsele presentado al enfermo en esas mismas fechas una fuerte hemiplejía.
Al cabo de un año, aproximadamente, volvimos a asistirlo, con la sorpresa de que dicho tumor maligno había desaparecido. La anulación de la actividad electrobioquí¬mica había provocado sorprendentemente su total curación. Faltó la electricidad y cesó la actividad química.
Como podrá observarse, vamos tejiendo, hilando poco a poco los procesos tumo¬rales tomando siempre como referencia el primer caso clínico que presenciamos. A tal respecto, preguntamos: si las células gliales mueren al faltarles la electricidad, ¿por qué el resto de las demás células de nuestro organismo, tanto sanas como malignas, no pueden también cesar su actividad bioquímica? Para nosotros, el caso clínico mencionado sobre el melanoma interdigital ha supuesto una aportación clínica de indudable interés científico.
De forma breve y concisa hemos expuesto nuestra hipótesis sobre la etiopatogenia de los tumores benignos en el sistema esquelético (voluntario). El proceso electroquímico descrito es parecido al que acontece en el sistema neurovegetativo (involuntario). En este campo de nuestro organismo la actividad química adquiere mayor relieve, más complejidad y más acción. Los tumores malignos, por tanto, se producen con mucha mayor frecuencia en dicho sistema.
Así, de esta forma, hemos dado respuesta a cuantos investigadores se han interesado en conocer cuáles fueron nuestros primeros pasos sobre el origen tumoral maligno. Les quedamos muy agradecidos.
Tabla, figuras y fotografías
Plexo Lumbosacro. Cómo y por qué se forma un tumor benigno
Inervación parasimpática. Vías funcionales específicas entre los órganos reproductores y la diana en el pie.
En las fotografías que se muestran, pueden apreciarse tumores papilares en ambos pies, en idéntico número y lugar.
En estos casos clínicos, la intensidad de la corriente electromotriz, ha sido similar en ambos pies.
Tumor papilar virásico en planta de ambos pies y en idénticos puntos. El paciente tiene 33 años de edad y anteriormente había sido asistido de callosidades simples. La misma causa que ha producido el callo, ha dado lugar a la formación del tumor papilar. Se ha producido una transformación en ambos puntos.
Tumor papilar bilateral.
Tumor papilar virásico en idéntico lugar de ambos talones. Se trata de un bailarín profesional. El proceso electrobioquímico se ha producido bilateralmente.
Papilomas virásicos de talón en ambos pies y en idéntico lugar. Paciente de 7 años de edad. Por influencia hormonal se ha producido una alteración electrobioquímica bilateral.
Bibliografía
1. LATARJET-RUIZ LIARD; Anatomía Humana. Tomo 1º. 3ª edición. Páginas 124, 154, 199, 276, 277, 295, 319, 320, 390, 396. Editorial Médica Panamericana (1999).
2. MORROS SARDÁ, J.; Elementos de Fisiología. Tomo I. 8a edición. Páginas 71, 1.069. Editorial Científi¬co-Médica (1961).
3. LÓPEZ-LARA MARTÍN, F. J. y COLS.; Oncología Clínica. Páginas 375-379.
4. KANDEL, E., JESSELL, TH. M. y SCHWARTZ, J.; Oncología Clínica. Páginas 315, 316, 319, 326-328. J. Stummpf, ed (1999).
5. GARCÍA FÉRRIZ, P.; “Alzheimer y Cáncer. Nuevas aportaciones” en PortalesMédicos.com (http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1804/1/Alzheimer-y-cancer-Nuevas-aportaciones.html).
6. GARCÍA FÉRRIZ, P.; “Nuevas aportaciones sobre la escasez de cancer en el corazon, diafragma y yeyuno e ileon” en PortalesMédicos.com
(http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1590/1/Nuevas-aportaciones-sobre-la-escasez-de-cancer-en-el-corazon-diafragma-y-yeyuno-e-ileon-.html).
7. GARCÍA FÉRRIZ, P.; “Electricidad y Cáncer” en PortalesMédicos.com
(http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2302/1/Electricidad-y-cancer-.html).
8. GARCÍA FÉRRIZ, P.; “Metástasis y curación espontánea del Cáncer” en PortalesMédicos.com
(http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2309/1/Metastasis-y-curacion-espontanea-del-cancer.html)
9. SODI PALLARÉS, D.; Magnetoterapia y Cáncer; 2ª edición. Páginas 141, 175, 184-186, 188, 189, 193, 194, 198 (1995).
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3125/1/Tumores-benignos-y-malignos.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo mas visitado
Cáncer colorrectal—Versión para pacientes
ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...
-
Dr. José Ramón Cuba Lores Se presenta un caso clínico de tumor de páncreas, abordando las manifestaciones clínicas, los exámenes de diag...
-
Autor: Dr. Raúl Orlando Calderín Bouza Publicado: 5/11/2007 Se presenta a un paciente de 33 años de edad, raza blanca, que consulta p...
-
Un nuevo grupo terapéutico en Oncología está resultando especialmente prometedor, el de los inhibidores de PARP . Su uso en cáncer de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario