La salud de los huesos, clave en el tratamiento del cáncer



La salud de los huesos, clave en el tratamiento del cáncer
La salud de los huesos, clave en el tratamiento del cáncer
Los datos de una encuesta realizada a 250 oncólogos y urólogos de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido han mostrado que, pese a que la inmensa mayoría de especialistas considera la salud de los huesos “parte integral del tratamiento del cáncer”, más de un tercio no revisa con regularidad el estado óseo. Además, apenas el 39% considera la salud ósea relevante en el momento del diagnóstico del cáncer. La afectación en el hueso en el paciente de cáncer puede deberse tanto por el efecto de los tratamientos con terapia hormonal en tumores en mama y próstata como a las metástasis de hueso debidas a tumores sólidos. Como señaló el profesor Thomas Brodowicz, de la Universidad Médica de Viena, el impacto en el hueso conlleva consecuencias severas para el paciente “desde el punto de vista de la morbilidad, con dolor e incapacidad, con una calidad de vida reducida que puede llevar incluso a la muerte del paciente” Uno de los aspectos más resaltados es la falta de información en este campo para los profesionales oncológicos. Los datos de la encuesta señalan el interés del 80% de los participantes por más formación en este sentido. Un 55% opinó que las actividades que se realizan en la actualidad “no son suficientes”, con un interés por profundizar en estrategias en el manejo de la salud de los huesos del paciente y en la evaluación del riesgo y la prevención. Para lograrlo, anunció la puesta en marcha de la Academia de la Salud Ósea (Skeletal Care Academy), que organizará, entre otras actividades, una reunión anual en la capital francesa, en colaboración con el Grupo Cooperativo Oncológico de Europa Central (Cecog) El Profesor Bertrand Tombal, de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) hizo, durante la presentación de la iniciativa, un amplio repaso al complejo funcionamiento de la estructura ósea, que se produce durante toda la vida. Los tratamientos contra el cáncer pueden tener un gran impacto en el hueso en tres ámbitos: en el caso de metástasis ósea, al disminuir la densidad ósea con la edad (especialmente al administrar terapia hormonal) y causando fracturas. “Debe tratarse antes de que la enfermedad actúe, porque el paciente no se da cuenta de que sus huesos se resienten hasta que no tiene dolor o fractura”, advirtió. Nuevos tratamientos, como los inhibidores del ligando RANK, podrían ser muy útiles en este sentido.

Acceso en toda Europa a los mejores tratamientos

El alemán Gunter Feick, paciente de cáncer de próstata y miembro de la Coalición Europea de Cáncer de Próstata, recordó la importancia de que las asociaciones de pacientes participen en la organización de sus respectivos sistemas nacionales de salud. “Se debe hacer una mejor investigación nacional e internacional y mejor coordinada porque, si no, se pierde dinero y tiempo”, subrayó. El cáncer de próstata mata a 68.000 hombres en Europa cada año. La cifra de víctimas en Alemania es tres veces mayor que las víctimas en accidentes de tráfico. “La enfermedad causa un dolor insoportable, agonía, pérdida de vida social. Muchos pacientes sufren tanto que se quieren morir. Por eso, exigimos un acceso idéntico en toda Europa a los mejores tratamientos”, concluyó.
Via: http://www.vivirmejor.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...