Doctor, doctor… ¿cuánto tiempo de vida me queda?



Siempre me ha fascinado la precisión con que algunos compañeros atinan a la hora de prever el tiempo y la evolución que tendrá una determinada enfermedad incurable. Y eso pese a que, desde hace algunos años, conozco el truco (cual si de un mago estuviéramos hablando) que esconden en la manga a la hora de hacer tal previsión. Y éste no es otro que la clasificación TNM, aplicable a los tumores en general.
¿Qué es esto de la clasificación TNM?
Pues se trata de un sistema que desarrollaron conjuntamente la American Joint Committee on Cancer, y la Union Internacional Contra Cancer en 1977, y que ha sido actualizada hasta en 6 ocasiones posteriormente (la última, en 2003) (Fuente consultada: http://www.meiga.info/escalas/TNM.pdf)
¿Qué valora?
Pues, dado que se trata de un acrónimo, podemos intuir qué es lo que valora esta clasificación:
- La T corresponde al tamaño de la lesión primaria. ¿Qué es esto de la lesión primaria? Pues es aquella que inició la enfermedad. Así, si el tumor es un cáncer de pulmón, la lesión primaria estará localizada en este órgano. Si se trata de un tumor de próstata, allí es donde hemos de buscar esta lesión primaria.
o T0: No existe evidencia de lesión tumoral primaria.
o Tx: El tumor primario no puede ser evaluado.
o T1,2,3 ó 4: Corresponden, según el tipo de tumor y la localización del mismo, a diferentes medidas, generalmente, en centímetros.
- La N indicaría si existen ganglios afectados por la enfermedad. Hemos de pensar que los ganglios son los primeros que reciben a las células tumorales cuando se desprenden de la lesión que inició el proceso. Y, de la misma forma que para la T, existe una Nx, una N0, y una N1, 2 ó 3 (no existe la N4).
- La M implica existencia o no de metástasis, entendiendo como tales, las lesiones alejadas de la lesión primaria, y que no correspondan a una evolución por vía linfática. A nadie se le escapa que una M1 (existencia de metástasis) complica tremendamente la enfermedad, y disminuye de forma significativa la esperanza de vida de los pacientes.
Afortunadamente, el dinero invertido en investigación de la enfermedad cancerosa ha permitido dos cosas (hemos de felicitarnos por ambas):
- Cada vez son más los tumores que se encuentran en fases precoces al ser diagnosticados (es decir, T1 ó 2; N0 ó 1 y M0). Esto comporta que muchos de ellos puedan ser tratados con intención curativa.
- Se conoce de forma más profunda cada vez el proceso que lleva a una persona a padecer un determinado tipo de tumor. Existen factores de riesgo conocidos, estudiados y demostrados de la mayoría de tumores (los encontrareis en el siguiente enlace: http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/search/label/Prevenci%C3%B3n%20de%20algunos%20tipos%20de%20c%C3%A1ncer)
Para aquellos que aún quieran saber más sobre el tema referido, aquí les dejamos la bibliografía utilizada para la preparación de este artículo:
BIBLIOGRAFIA
1. Cancer Staging Manual. 6th edition. American Joint Committee on Cancer. 2002
2. TNM: Our Language of Cancer. F. L. Greene. CA Cancer J Clin 2004. May-Jun;
54(3):129-30.
3. Outcome Prediction and the Future of the TNM Staging System. Harry B. Burke.
Journal of the National Cancer Institute. 2004 Oct 6:96(19):1420-5

Read more: http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/2010/03/doctor-doctor-cuanto-tiempo-de-vida-me.html#ixzz1BiFZr5Gj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...