Braquiterapia, Variación de la Dosis de Radiación en Función de la Agresividad del Tumor



Braquiterapia, Variación de la Dosis de Radiación en Función de la Agresividad del Tumor
Braquiterapia
La braquiterapia es una forma de tratar el cáncer de próstata que tiene dos formas diferentes de aplicación en función del paciente y su carcinoma. Esta técnica puede ser utilizada de modo exclusivo o bien en combinación con otros regimenes como la terapia hormonal o la radioterapia externa. El doctor Benjamí Guix,  Oncoradioterapéuta y director médico de la Fundació IMOR de Barcelona, comenta los diferentes usos que se hace de la braquiterapia.

Braquiterapia de Alta Dosis

Cuando hablamos de alta dosis nos referimos a la radiación y a la cantidad de medicamento que se le aplica al paciente con cáncer de próstata. La velocidad es mayor y el tiempo de aplicación de la técnica es menor. Lo que se hace es colocar unos catéteres, unas fuentes radioactivas, en la zona a tratar. Una vez efectuados los cálculos pertinentes de cómo ha de pasar la fuente radioactiva se comienza a suministrar esa radiación. La braquiterapia de alta dosis se aconseja en los tumores de próstata en pacientes con riesgo intermedio o elevado, que son un poco menos agresivos que los de riesgo moderado. En estos casos responden mejor a altas tasas de dosis por medio de implantes. Hablamos de pacientes que tienen un PSA de más de 10, un grado de Gleason de más de 7 y un tumor palpable.  

Proceso de Aplicación

Para mantener los mínimos efectos secundarios se suelen hacer dos implantes. El primer día se pone el catéter y se lleva a cabo la primera sesión de tratamiento a primera hora de la mañana. De esta manera, al inicio de la tarde ya pueden marcharse a casa. Al cabo de 2 semanas hay que repetir la sesión. La anestesia que se utiliza es de tipo local y el tratamiento resulta indoloro.  

Braquiterapia de Baja Dosis

La braquiterapia de implantes permanentes de semillas con baja tasa de dosis de radiación se reserva a los casos donde el PSA es menor a 10, el grado de Gleason inferior a 8 y el tumor es solo de alcance microscópico. El implante de semillas es muy cómodo y con solo un acto médico se consigue su colocación. El tratamiento es lento, ya que se extiende durante 8 semanas dentro del cuerpo del paciente, y bien tolerado. Los resultados son estupendos en pacientes con tumores poco agresivos.  

Sin Afectación a Órganos Colindantes

La radiación que se utiliza con la braquiterapia es de poco alcance así que el resto de tejidos colindantes no la llegan a percibir. Las semillas van unidas entre ellas por unos hilos parecidos a los de sutura que, además, poseen un cierto grado de flexibilidad. De esta manera se garantiza un acople a los movimientos del propio órgano, ya que si el hilo de las semillas fuera rígido se producirían pinchazos. Además estos implantes están diseñados de manera que no se desplacen del lugar donde han sido colocados.
1 Ficheros de sonido (07:54 mins):
Reproducir entrevista con el doctor Benjamí Guix, Oncoradioterapéuta y director médico de la Fundació IMOR de Barcelona. (7:54 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...