Información general sobre los tumores del cerebro y la médula espinal en niños



Puntos importantes de esta sección

  • Un tumor del cerebro o la médula espinal es una enfermedad por la que se forman tejidos anormales en los tejidos del cerebro o la médula espinal.
  • El cerebro controla muchas funciones importantes del cuerpo.
  • La médula espinal conecta el cerebro con los nervios de la mayoría de las partes del cuerpo.
  • Los tumores del cerebro y la médula espinal son un tipo común de cáncer infantil.
  • Hay distintos tipos de tumores del cerebro y la médula espinal infantiles.
    • Astrocitomas
    • Glioma del tronco encefálico
    • Tumores embrionarios del sistema nervioso central
    • Tumores de células germinales del sistema nervioso central
    • Tumores neuroectodérmicos primitivos del sistema nervioso central
    • Craneofaringioma
    • Ependimoma
    • Ependimoblastoma
    • Glioma maligno
    • Meduloblastoma
    • Meduloepitelioma
    • Tumores de la médula espinal
    • Tumores de la región pineal
  • No se conoce la causa de la mayoría de los tumores del cerebro y la médula espinal infantiles.
  • Los síntomas de los tumores del cerebro y la médula espinal no son los mismos en todos los niños.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores del cerebro y la médula espinal infantiles, se utilizan pruebas que examinan el cerebro y la médula espinal.
  • La mayoría de los tumores del cerebro en los niños se diagnostican y extirpan mediante cirugía.
  • Algunos tumores del cerebro y la médula espinal infantiles se diagnostican mediante pruebas de imágenes.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación).

Un tumor del cerebro o la médula espinal es una enfermedad por la que se forman tejidos anormales en los tejidos del cerebro o la médula espinal.

Hay muchos tipos de tumores del cerebro y la médula espinal infantiles. Los tumores se forman por el crecimiento anormal de las células y pueden empezar en diferentes áreas del cerebro o la médula espinal. Juntos, el cerebro y la médula espinal forman el sistema nervioso central (SNC).

Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cáncer). Los tumores cerebrales benignos crecen y presionan áreas cercanas del cerebro. Se diseminan muy pocas veces hacia otros tejidos. Los tumores cerebrales malignos es más probable que crezcan rápidamente y se diseminen hacia otros tejidos cerebrales. Cuando un tumor crece hacia un área del cerebro o la presiona, puede impedir que esa parte del cerebro funcione correctamente. Tanto los tumores benignos del cerebro como los malignos pueden causar síntomas y necesitan tratamiento.

El cerebro controla muchas funciones importantes del cuerpo.

El cerebro está formado por tres partes principales:

  • Los dos hemisferios cerebrales son la parte más importante del cerebro. Están en la parte superior de la cabeza. Los hemisferios cerebrales controlan el pensamiento, el aprendizaje, la solución de problemas, las emociones, el habla, la lectura, la redacción y el movimiento voluntario.
  • El cerebelo, que está en la parte más baja de atrás de la cabeza (cerca del medio de la parte de atrás de la cabeza), controla el movimiento, el equilibrio y la postura.
  • El tronco encefálico conecta el cerebro con lo médula espinal. Está en la parte más baja del cerebro (justo arriba de la parte trasera del cuello). El tronco encefálico controla la respiración, la frecuencia cardíaca y los nervios y músculos que se usan para ver, oír, caminar, hablar y comer.

La médula espinal conecta el cerebro con los nervios de la mayoría de las partes del cuerpo.

La médula espinal es una columna de tejido nervioso que va desde el tronco encefálico hacia abajo, por el centro de la espalda. Está revestida por tres capas delgadas de tejido que se llaman membranas. Estas membranas están rodeadas por las vértebras (los huesos de la espalda). Los nervios de la médula espinal transportan mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo; por ejemplo, una señal del cerebro hace que los músculos se muevan o la piel envía una señal al cerebro relacionada con el sentido del tacto.

Los tumores del cerebro y la médula espinal son un tipo común de cáncer infantil.

Aunque el cáncer es poco frecuente en los niños, los tumores del cerebro y la médula espinal son el tercer tipo más común de cáncer infantil, después de la leucemia y el linfoma. Los tumores del cerebro se pueden presentar tanto en niños como adultos. Por lo general, el tratamiento para los niños es diferente del de los adultos.

En este sumario, se describe el tratamiento de los tumores primarios del cerebro y la médula espinal (tumores que empiezan en el cerebro y la médula espinal). En este sumario, no se describe el tratamiento de los tumores metastásicos del cerebro y la médula espinal, que son tumores formados por células cancerosas que empiezan en otras partes del cuerpo y se diseminan hasta el cerebro o la médula espinal.

Hay distintos tipos de tumores del cerebro y la médula espinal infantiles.

Los nombres de los tumores del cerebro y la médula espinal corresponden al tipo de células con las que están compuestos y al lugar del SNC donde se formó el tumor.

Astrocitomas

Los astrocitomas en los niños son tumores que se forman en las células llamadas astrocitos. Pueden ser tumores de grado bajo o de grado alto. El grado del tumor describe cuán anormal es el aspecto de las células bajo un microscopio y cuán rápido es probable que el tumor crezca y se disemine. Los astrocitomas de grado alto son tumores malignos de crecimiento rápido. Los astrocitomas de grado bajo son tumores de crecimiento lento con menos probabilidad de ser malignos.

Glioma del tronco encefálico

Los gliomas del tronco encefálico en los niños se forman en el tronco encefálico (la parte del cerebro que se conecta con la médula espinal).

Tumores embrionarios del sistema nervioso central

Los tumores embrionarios del sistema nervioso central infantil se forman en las células del cerebro y la médula espinal cuando el feto se empieza a desarrollar. Ellos incluyen los siguientes tipos de tumores:

Tumores de células germinales del sistema nervioso central

Los tumores de células germinales del sistema nervioso central en los niños se forman en las células germinales, que son células que evolucionan y se transforman en espermatozoides u óvulos (huevos). Los tumores de células germinales pueden ser benignos o malignos. Hay diferentes tipos de tumores de células germinales infantiles.

  • Germinomas.
  • No germinomas:
    • Carcinomas embrionarios.
    • Tumores del saco vitelino.
    • Coriocarcinomas.
    • Teratomas.
    • Tumores mixtos de células germinales. Un tumor mixto de células germinales contiene dos tipos de células germinales.

Los tumores de células germinales del cerebro generalmente se forman en el centro del cerebro, cerca de la glándula pineal. La glándula pineal es un órgano muy pequeño del cerebro que elabora la melatonina, que es una sustancia que ayuda a controlar el ciclo del sueño y la vigilia. Los tumores de células germinales pueden diseminarse hasta otras partes del cerebro y la médula espinal.

Tumores neuroectodérmicos primitivos del sistema nervioso central

Los tumores neuroectodérmicos primitivos (TNEP) del SNC infantil se forman en células inmaduras del cerebro.

Craneofaringioma

Los craneofaringiomas infantiles son tumores que generalmente se forman justo arriba de la hipófisis. La hipófisis se encuentra en el centro del cerebro, detrás de la parte de atrás de la nariz. Tiene un tamaño aproximado a un guisante y controla muchas funciones importantes del cuerpo, inclusive el crecimiento. Los craneofaringiomas no se diseminan con frecuencia, pero pueden afectar áreas importantes del cerebro como la hipófisis.

Ependimoma

Los ependimomas en los niños son tumores de crecimiento lento que se forman en las células que revisten los espacios llenos de líquido del cerebro y la médula espinal.

Ependimoblastoma

Los ependimoblastomas son tumores malignos de crecimiento rápido que se forman en las células que revisten los espacios llenos de líquido del cerebro y la médula espinal. Son tumores poco frecuentes que son más comunes en lactantes y niños pequeños.

Glioma maligno

Los gliomas malignos son cánceres del cerebro que empiezan en las células gliales (células que rodean y sostienen las células nerviosas). Los astrocitomas, los oligodendrogliomas y los ependimomas son tipos de gliomas malignos.

Meduloblastoma

Los meduloblastomas infantiles se forman en el cerebelo.

Meduloepitelioma

Los meduloepiteliomas se forman en el tejido compuesto por células sensoriales que revisten los espacios parecidos a tubos en el cerebro y la médula espinal. Estos son tumores poco frecuentes que son más comunes en lactantes y niños pequeños. Habitualmente son malignos.

Tumores de la médula espinal

En la médula espinal se pueden formar tumores de muchos tipos diferentes de células. Por lo general, los tumores de la médula espinal de grado bajo no se diseminan. Los tumores de la médula espinal de grado alto se pueden diseminar hasta otros lugares de la médula espinal o el cerebro. Para mayor información, consultar los siguientes sumarios del PDQ:

Tumores de la región pineal

Los tumores de la región pineal se forman en la glándula pineal o cerca de esta. La glándula pineal es un órgano muy pequeñito en el centro del cerebro. La glándula elabora melatonina, una sustancia que ayuda a controlar el ciclo del sueño.

No se conoce la causa de la mayoría de los tumores del cerebro y la médula espinal infantiles.

Los síntomas de los tumores del cerebro y la médula espinal no son los mismos en todos los niños.

Los dolores de cabeza y otros síntomas pueden ser causados por tumores del cerebro y la médula espinal en los niños. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta alguno de los siguientes problemas:

Tumores del cerebro

  • Dolor de cabeza en la mañana o dolor de cabeza que desaparece después de vomitar.
  • Náuseas y vómitos frecuentes.
  • Problemas para ver, oír y hablar.
  • Falta de equilibrio y problemas para caminar.
  • Somnolencia poco usual o cambio en el grado de actividad.
  • Cambios poco usuales de personalidad o comportamiento.
  • Convulsiones.
  • Aumento del tamaño de la cabeza (en los lactantes).

Tumores de la médula espinal

  • Dolor de espalda o dolor que se disemina desde la espalda hacia los brazos o las piernas.
  • Cambio en los hábitos de defecación o dificultad para orinar.
  • Debilidad en las piernas.
  • Problemas para caminar.

Además de estos síntomas provocados por los tumores del cerebro y la médula espinal, algunos niños no pueden alcanzar ciertos hitos de crecimiento y desarrollo como sentarse, caminar y expresarse mediante oraciones.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores del cerebro y la médula espinal infantiles, se utilizan pruebas que examinan el cerebro y la médula espinal.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para chequear los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes de los hábitos de salud y de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
  • Examen neurológico: serie de preguntas y pruebas para chequear el cerebro, la médula espinal y el funcionamiento de los nervios. El examen verifica el estado mental de la persona, la coordinación y la capacidad de caminar normalmente, así como el funcionamiento de los músculos, los sentidos y los reflejos.
  • Prueba sérica de marcadores tumorales: procedimiento mediante el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la sangre por los órganos, los tejidos o las células tumorales del cuerpo. Ciertas sustancias se vinculan a tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones más altas de lo normal en la sangre. Estas se llaman marcadores tumorales.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética) con gadolinio: procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas del cerebro y la médula espinal. Se inyecta en una vena una sustancia llamada gadolinio, que se acumula alrededor de las células cancerosas y las hace aparecer más brillantes en la imagen. Este procedimiento también se llama imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • Angiograma: procedimiento que se usa para observar los vasos sanguíneos y el flujo de la sangre en el cerebro. Se inyecta un tinte de contraste en el vaso sanguíneo. A medida de que el tinte de contraste se desplaza por el vaso sanguíneo, se toman radiografías para ver si hay algún bloqueo.
  • Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

La mayoría de los tumores del cerebro en los niños se diagnostican y extirpan mediante cirugía.

Si los médicos piensan que puede haber un tumor cerebral, se puede realizar una biopsia para extraer una muestra de tejido. Para los tumores del cerebro, después de quitar una parte del cráneo, la biopsia se lleva a cabo mediante el uso de una aguja para extraer una muestra de tejido. Un patólogo observa la muestra bajo un microscopio para determinar si hay células cancerosas. Si se encuentran células cancerosas, el médico puede extirpar, durante la misma cirugía, tanta cantidad del tumor como sea posible sin que haya peligro. El patólogo observa las células cancerosas para determinar el tipo y el grado del tumor del cerebro. El grado del tumor se determina según el aspecto anormal de las células cuando se las observa bajo un microscopio y según la probable rapidez con la que el tumor va a crecer y se va a diseminar.

Se pueden realizar las siguientes pruebas y procedimientos en la muestra de tejido que se extrajo:

  • Estudio inmunohistoquímico: prueba de laboratorio en la que se agrega una sustancia, como un anticuerpo, un tinte o un radioisótopo, a una muestra de tejido canceroso para verificar si tiene ciertos antígenos. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.
  • Microscopía óptica y electrónica: prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido bajo microscopios comunes y de alta potencia para verificar si hay ciertos cambios en las células.
  • Análisis citogenético: prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido bajo un microscopio para verificar si hay ciertos cambios en los cromosomas.

Algunos tumores del cerebro y la médula espinal infantiles se diagnostican mediante pruebas de imágenes.

A veces, no se puede realizar una biopsia o una cirugía sin peligro por la ubicación del tumor en el cerebro o la médula espinal. Estos tumores se diagnostican según los resultados de las pruebas y otros procedimientos de imaginología.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación).

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:

  • Si quedaron células cancerosas después de la cirugía.
  • El tipo de tumor.
  • La ubicación del tumor.
  • La edad del niño.
  • Si el tumor recién se diagnostico o recidivó (volvió).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...