Estadios de los tumores del cerebro y la médula espinal infantiles



Puntos importantes de esta sección

  • Las opciones de tratamiento de los tumores del cerebro y la médula espinal infantiles dependen de varios factores.
  • La información que se reúne de las pruebas y procedimientos realizados para detectar (encontrar) los tipos de tumores del cerebro y la médula espinal infantiles se usa para determinar el grupo de riesgo del tumor.
  • El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

Las opciones de tratamiento de los tumores del cerebro y la médula espinal infantiles dependen de varios factores.

La estadificación es el proceso que se utiliza para determinar la cantidad de cáncer que hay y si el cáncer se diseminó dentro del cerebro, la médula espinal o hasta otras partes del cuerpo. Es importante saber en qué estadio se encuentra la enfermedad para poder planificar el tratamiento.

No hay un sistema de estadificación estándar para los tumores del cerebro y la médula espinal infantiles. En su lugar, el tratamiento del cáncer depende de varios factores:

  • El tipo de tumor y el lugar del cerebro donde se formó el tumor.
  • Si el tumor recién se diagnosticó o es recidivante. Un tumor del cerebro o la médula espinal recién diagnosticado es el que nunca fue tratado. Un tumor recidivante del cerebro o la médula espinal infantil es un tumor que recidivó (volvió) después de haberse tratado. Los tumores del cerebro y la médula espinal infantiles pueden volver al mismo lugar o a otra parte del cerebro o la médula espinal. A veces, vuelven a otra parte del cuerpo. El tumor puede volver muchos años después de que se trató por primera vez. Para determinar si el tumor recidivó, se pueden realizar las mismas pruebas y procedimientos que se usaron para diagnosticar y estadificar el tumor, incluso una biopsia.
  • El grado del tumor. El grado del tumor se basa en cuán anormal es el aspecto de las células cancerosas cuando se observan bajo un microscopio y cuán rápido es probable que el cáncer crezca y se disemine. Es importante determinar el grado del tumor y si quedaron células cancerosas después de la cirugía para poder planificar el tratamiento. No se usa el grado del tumor para planificar el tratamiento de todos los tumores del cerebro y la médula espinal.
  • El grupo de riesgo del tumor. Los grupos de riesgo son de riesgo promedio y riesgo pobre o bajo, riesgo intermedio y riesgo alto. Los grupos de riesgo se basan en la cantidad de tumor que queda después de la cirugía, la diseminación de las células cancerosas dentro del cerebro y médula espinal o hasta otras partes del cuerpo, el lugar donde se formó el tumor y la edad del niño. No se usa el grupo de riesgo para planificar el tratamiento de todos los tipos de tumores del cerebro y la médula espinal.

La información que se reúne de las pruebas y procedimientos realizados para detectar (encontrar) los tipos de tumores del cerebro y la médula espinal infantiles se usa para determinar el grupo de riesgo del tumor.

Después de extirpar el tumor mediante cirugía, se repiten algunas de las pruebas usadas para detectar los tumores del cerebro y la médula espinal infantiles para ayudar a determinar el grupo de riesgo del tumor . Esto se hace para saber cuánto tumor queda después de la cirugía. Se pueden realizar otras pruebas y procedimientos como los siguientes para determinar si el cáncer se diseminó:

  • Punción lumbar: procedimiento que se usa para recoger líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral. Se realiza introduciendo una aguja en la columna vertebral. Por lo general, no se usa la punción lumbar para estadificar los tumores de la médula espinal infantiles. Este procedimiento se llama también PL o punción espinal.

     

    Punción lumbar; la imagen muestra a un paciente acostado sobre una camilla en posición encorvada y una aguja intrarraquídea o espinal, la cual es larga y fina, que se inserta en la parte inferior de la espalda. El recuadro muestra una vista de cerca de esta aguja insertada en el líquido cefalorraquídeo (LCR), en la parte inferior de la columna vertebral.

    Punción lumbar. El paciente se acuesta sobre una camilla en posición encorvada. Después que se adormece un área pequeña en la parte inferior de la espalda, se inserta una aguja intrarraquídea o espinal, la cual es larga y fina, en la parte inferior de la columna vertebral para extraer líquido cefalorraquídeo (LCR, se muestra en azul). El líquido se puede enviar a un laboratorio para analizarse.

  • Exploración ósea: procedimiento utilizado para verificar si hay células en los huesos que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas. Se inyecta una cantidad muy pequeña de material radiactivo en una vena y este recorre todo el torrente sanguíneo. Cuando el material radiactivo se acumula en los huesos, se puede detectar con un escáner.
  • Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Aspiración y biopsia de la médula ósea: extracción de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa la médula ósea, la sangre y el hueso bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

     

    Aspiración y biopsia de la médula ósea;  el dibujo muestra a un paciente acostado boca abajo en una camilla y una aguja de Jamshidi (una aguja larga y hueca) que se inserta en el hueso de la cadera. El recuadro muestra la aguja de Jamshidi que se inserta a través de la piel hasta la médula ósea del hueso de la cadera.

    Aspiración y biopsia de la médula ósea. Después de adormecer un área pequeña de la piel, se inserta una aguja de Jamshidi (una aguja larga, hueca) en el hueso de la cadera del paciente. Se extraen muestras de sangre, hueso y médula ósea para examinarla bajo un microscopio.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

  • A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
  • A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
  • A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares en el cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.

Fuente: http://www.cancer.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...