La fisioterapia previene la aparición de linfedema en mujeres operadas de cáncer de mama.



Día Nacional del Cáncer de Mama.
- Una de cada cuatro mujeres operadas de esta enfermedad tiene linfedema, una afección que provoca la hinchazón y pérdida de movilidad de hombros y brazos
- El tratamiento fisioterapéutico previene y trata complicaciones ocasionadas por el linfedema tras las operaciones de mastectomía o la aplicación de quimioterapia
- Cada año, entre 16.000 y 17.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en España

Madrid, octubre de 2010.- El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo de celebrarse el pasado martes del Día Nacional del Cáncer de Mama, subrayó que la fisioterapia previene la aparición de linfedema en las mujeres operadas de cáncer de mama.
El CGCFE recuerda que una de cada cuatro mujeres operadas de cáncer de mama sufre, tras la intervención quirúrgica, la aparición de linfedema, una dolencia que implica la hinchazón del brazo y, en ocasiones, la disminución de la movilidad de esa articulación.

El linfedema se desarrolla, en la mayoría de los casos, tras una intervención de mastectomía, en la cual se extirpa un tumor en la zona mamaria, así como un determinado número de ganglios.
“La extirpación de ganglios motiva la aparición de linfedema en un diez por ciento de los casos. Si, además, se trata la axila con radioterapia, el riesgo se eleva hasta el 20 ó 25 por ciento de los casos”, ha explicado el presidente del CGCFE, Pedro Borrego.
“La fisioterapia ocupa un lugar importante para prevenir y tratar las complicaciones ocasionadas por el linfedema, así como para mantener las mejoras conseguidas”, ha señalado Tomás Alías, miembro del Comité Ejecutivo del CGCFE.
“El tratamiento fisioterapéutico para prevenir el linfedema debe comenzar inmediatamente tras la cirugía y precisa conocer y adoptar medidas para controlar los factores de riesgo. Por ello, es fundamental el seguimiento regular del fisioterapeuta para que enseñe a la paciente hábitos higiénico-sanitarios adecuados”, ha añadido Alías.
En una primera fase, la actividad del fisioterapeuta es esencial para conseguir la recuperación de la movilidad de la articulación del hombro. Se ha de mantener la extremidad en una posición de reposo correcta, así como evitar la inactividad del paciente. Un objetivo es, tras la intervención, facilitar la movilidad del brazo para evitar que se produzcan futuras complicaciones.
El tratamiento de Fisioterapia en el cáncer de mama no concluye tras la operación, ya que también está indicado después de la reconstrucción mamaria.
Cada año son diagnosticadas en España entre 16.000 y 17.000 casos de cáncer mama. Este tipo de tumor, de causas no determinadas, es el de mayor incidencia entre la población femenina occidental. A pesar del aumento del número de casos, la mortalidad por esta patología se ha reducido un 1,4 por ciento en los últimos diez años.

CGCFE

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 40.000 fisioterapeutas que, en España, trabajan con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos.
Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.
Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...