El Grupo HM colabora en una iniciativa solidaria impulsada por Energizer y la Fefoc para recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad.
- Los médicos cada vez detectan más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, aunque también lo hacen más precozmente, por lo que suelen ser más pequeños y estar en fases menos avanzadas en el momento del diagnóstico
- Es importante abordar esta enfermedad en unidades multidisciplinares, oncológicas y especializadas para tratarla adecuadamente
- El movimiento “The Pink Energy” incluye un servicio gratuito e itinerante para el diagnóstico precoz de la enfermedad y aprendizaje de la autoexploración, el Pink Bus, una unidad móvil de libre acceso dotada con un punto de información dirigido por una enfermera y una sala de información en la que las mujeres son asesoradas por un ginecólogo, ambos del Grupo HM
- El servicio médico es gratuito para todas aquellas mujeres que han pasado por el Pink Bus los pasados viernes y sábado en la Plaza de Felipe II, y ayer en el Parque del Retiro, y para todas aquellas que lo hagan hasta las 20h de hoy en la calle Orense, nº 4
Madrid, octubre de 2010.- “Actualmente, la mayor parte de los casos de cáncer de mama pueden curarse gracias al desarrollo de nuevos fármacos, pero sobre todo al diagnóstico precoz”, por lo que resulta crucial “concienciar a la población” de la importancia de este último elemento y del peso en el mismo de la autoexploración. Éstas fueron las palabras de la Dra. Isabel Calvo, oncóloga y miembro del Programa de Cáncer de Mama y Ginecológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal, perteneciente al Grupo Hospital de Madrid, en la presentación, el pasado viernes, del movimiento “The Pink Energy”, iniciativa solidaria impulsada por Energizer y la Fundación para la Educación y la Formación en Cáncer (Fefoc) para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama, y en la que también participa el Grupo HM.
“Es importante esta concienciación porque los médicos cada vez detectamos más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes”, aunque también lo hacemos más precozmente, por lo que “suelen ser más pequeños” y estar en fases menos avanzadas en el momento del diagnóstico, dijo, destacando también la importancia de abordar esta enfermedad en unidades multidisciplinares, oncológicas y especializadas, como las que existen en el Grupo HM, para tratarla integral y adecuadamente y permitir que las pacientes superen de forma definitiva la enfermedad.
Durante la presentación, el director científico de la Fefoc, Jordi Estapé, incidió no sólo en la necesidad de concienciar a las mujeres de la importancia de aprender a realizarse autoexploraciones periódicas sino, además, en la urgencia de fomentar la investigación técnica para lograr un programa eficaz de prevención.
“La enfermedad cancerosa es algo más”, añadió por su parte Tania Estapé, psicooncóloga de la Fefoc, apuntando la existencia de grandes retos y una gran problemática a la que se enfrentan todas las mujeres enfermas de cáncer de mamá.
Santiago Sevilla Alonso, subdirector de Promoción de la Salud y Prevención de la Comunidad de Madrid, y Mª Cruz de la Fuente, asesora del concejal del Distrito de Salamanca, apoyaron también con su presencia esta acción.
Con el objetivo de contribuir al progreso en la detección, tratamiento y soporte de mujeres con cáncer de mama, el movimiento “The Pink Energy” incluye un servicio gratuito e itinerante para el diagnóstico precoz de la enfermedad y aprendizaje de la autoexploración, el Pink Bus, una unidad móvil de libre acceso dotada con un punto de información dirigido por una enfermera y una sala de información en la que las mujeres son asesoradas por un ginecólogo.
Este servicio médico, facilitado por profesionales del Grupo HM, es gratuito para todas aquellas mujeres que han pasado por el Pink Bus los pasados viernes y sábado en la Plaza de Felipe II, y ayer en el Parque del Retiro, y para todas aquellas que lo hagan hasta las 20h de hoy en la calle Orense, nº 4.
La detección precoz en casa
A través de este movimiento solidario, que también incluye la venta, principalmente en grandes superficies, de una edición especial de pilas Energizer de color rosa -por la compra de cada pack de cuatro pilas se han destinado 10 céntimos de euro a Fefoc para recaudar fondos contra esta enfermedad-, se pretende informar y formar a las mujeres más jóvenes en la autoexploración de la mama, práctica que ayuda a un diagnóstico precoz del problema, pese a que sólo un pequeño porcentaje de mujeres realiza esta sencilla práctica y la mayoría de las que lo hacen la realizan de forma incorrecta.
El movimiento “The Pink Energy” y el Pink Bus forman parte de una campaña que trata de tender una mano amiga a la enfermedad, alejándose del lado más doloroso de ésta y en la que se trata de formar a la mujer en la autoexploración de sus senos de una forma sencilla y amena.
Para ello, entre otras acciones, se ha elaborado también un vídeo divulgativo dirigido a la población más joven en el que un grupo de bailarinas explican cantando, de forma sencilla y al ritmo de un moderno baile, cómo realizar una autoexploración. El baile, que durante estos días también se ha realizado en varios flashmobs (coreografías a pie de calle), puede visualizarse aqui.
Normalmente las campañas sobre cáncer de mama se centran en la concienciación de las mujeres para la realización de mamografías regulares. Pero, además de que su prescripción depende de la valoración del especialista, a menudo las mujeres más jóvenes dependen del autoexamen para identificar un cáncer de mama a tiempo, y está comprobado que la autoexploración de la mama puede llevar a un diagnóstico precoz de la enfermedad, lo que aumenta y mejora las posibilidades de tratamiento, y por tanto, de curación.
Grupo HM
El Grupo Hospital de Madrid está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario de Madrid, el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, el Hospital Universitario Madrid Torrelodones, el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), todos ellos de gran cualificación técnica y humana.
Dirigido principalmente por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros del Grupo HM se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los hospitales del Grupo HM funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.
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