- El cáncer de próstata es el tercer tumor más frecuente entre los hombres. Y su incidencia ha aumentado un 100% en los últimos diez años.
- Se puede detectar con un sencillo análisis de sangre.
- Muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas. De ahí la importancia de las revisiones anuales a partir de los cincuenta años, ya que la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a partir de esa edad.
- Los doctores Madina y Azparren después de haber operado más de un centenar de pacientes desde diciembre de 2008 confirman que el robot quirúrgico Da Vinci mejora los resultados en la cirugía de cáncer de próstata.
- En EEUU hay más de 1.300 robot quirúrgicos Da Vinci para el abordaje de este tipo de enfermedades. En España hay 14.
- La cirugía de cáncer de próstata con Da Vinci supone menos dolor, menos infecciones y una más rápida vuelta a la vida normal, como prueban los testimonios de los pacientes operados.
- Los efectos secundarios más comunes de la cirugía tradicional han sido la impotencia y la incontinencia urinaria, efectos que se disminuyen enormemente con la cirugía robótica.
San Sebastián, julio de 2010.- El cáncer de próstata es el primer tumor en frecuencia en la población masculina y la segunda causa de mortalidad en el varón. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas. De ahí la importancia de las revisiones anuales a partir de los 45 años, ya que la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a partir de esa edad. Más del 80% de todos los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años.
Policlínica Gipuzkoa, donde cada año se realizan más de cien cirugías de cáncer de próstata mediante cirugía robótica Da Vinci y consciente del desconocimiento que todavía se detecta entre la población masculina sobre cómo prevenir este tipo de cáncer, ha presentado una Campaña de información para la prevención del cáncer de próstata.
El objeto de esta campaña, como ha explicado el presidente de Policlínica Gipuzkoa, el Dr. Roque Ascoz, “es llamar la atención de la población para informarles que es un cáncer muchas veces silencioso, que tarda en dar sintomatología pero que se puede detectar y prevenir haciéndote una sencilla analítica sanguínea cada año”.
De ahí, que el mensaje de la campaña recomiende que a partir de los 45 años se realicen un chequeo urológico anual que permite diagnosticar de forma precoz el cáncer de próstata, una enfermedad que tiene muy buen pronóstico si se detecta a tiempo.
La detección del cáncer de próstata es muy sencilla. Con un único análisis de sangre que detecta el PSA (Prostate Specific Antigen) puede descartarse esta enfermedad. En caso de que el nivel de PSA se elevado, se procede a realizarse otro tipo de pruebas que confirmen el cáncer.
Los doctores Madina y Azparren resaltan que el cáncer de próstata es muy silencioso. “No suele dar sintomatología y cuando la da, ya puede ser tarde. No cuesta nada hacerse un análisis al año para que en los casos que se padezca, se detecte lo antes posible y asegurarse así un pronóstico exitoso”, insisten.
Para lograr el objetivo de la campaña, llamando la atención sobre su mensaje, Policlínica ha contado con la colaboración excepcional del prestigioso maestro cocinero internacional, con tres estrellas Michelín, Martín Berasategui, imagen de la campaña que desde hoy Policlínica empezará a difundir Policlínica para información de la población. Bajo el lema: “Apúntate mi receta: Para que todo tu cuerpo funcione… ¡Usa tu cabeza!” Martín Berasategui anima a la población masculina a realizarse una revisión periódica anual.
Los doctores Ion Madina y Javier Azparren.
Además de los urólogos, en la rueda de prensa ha comparecido el propio Martín Berasategui, quien ha prestado generosamente su imagen para esta campaña con el fin de contribuir a concienciar a la población masculina de la importancia de realizar chequeos urológicos anuales. Berasategui asegura que “si bien he tenido la suerte de no padecer esta enfermedad, creo que todos debemos ser conscientes de que con una simple visita al médico al año, podemos evitar que la enfermedad vaya más lejos de lo esperado. Y ya no sólo por nosotros mismos, sino por nuestro entorno, por nuestra familia, que son lo que más sufren en estos casos”.
Video donde se recogen los testimonios de algunos pacientes operados de cáncer de próstata.
Resultados con la Cirugía Robótica Da Vinci
Cuando se cumple año y medio desde que en Policlínica Gipuzkoa se empezara a operar con el robot quirúrgico Da Vinci, esta técnica se ha desvelado como el mejor tratamiento quirúrgico para el cáncer de próstata, una solución que mejora los resultados en las intervenciones de este cáncer: el paciente es dado de alta tras 4 días de ingreso hospitalario, padece menos dolor, menos riesgo de infecciones y sangrado, volviendo a su vida normal en muy poco tiempo sin apenas problemas de incontinencia e impotencia sexual.
Y es que los principales efectos secundarios no deseados de la cirugía prostática son la aparición de impotencia sexual e incontinencia urinaria. Con la cirugía tradicional entre 30 y 100% de los casos padecen impotencia y entre 0,5 y 8%, incontinencia urinaria; mientras que con el robot Da Vinci, este alto índice se reduce al 1%, con la consecuente ganancia en la calidad de vida de los pacientes.
El cáncer de próstata es el tercer tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer. La incidencia del cáncer de próstata ha aumentado más de un 100% en los últimos 10 años, si bien cada vez son más los que se detectan en los estadios iniciales de la enfermedad. Asimismo, el cáncer de próstata es el responsable del 11 por ciento de todas las muertes por cáncer, aunque sólo el 20 por ciento de los hombres que lo padecen muere por esta causa, lo que es debido a la prevención y a la detección precoz. El cáncer de próstata representa el 3% de todas las muertes en varones mayores de 55 años en España.
De los casi 150 pacientes operados en Policlínica, muchos son procedentes de todo el Estado, especialmente de Navarra, Madrid, Baleares y País Vasco. La media de edad de los pacientes intervenidos está entre los 50 y 65 años y cada vez son más los que han conocido esta solución a través de los medios de comunicación e Internet, que se revela como una fuente de información privilegiada a la que cada vez más gente tiene acceso y en la que contrastan la información sanitaria de la que disponen.
Fuente: Noticias Medicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario