Estadios del cáncer de vesícula biliar

tumor vesículaLas pruebas y los procedimientos para estadificar el cáncer de vesícula biliar se suelen realizar al mismo tiempo que el diagnóstico.

Para una descripción de las pruebas y los procedimientos que se utilizan para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de vesícula biliar, consultar la sección sobre Información general.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

  • A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
  • A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hacia otros lugares del cuerpo.
  • A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares del cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer de hueso.

Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer de vesícula biliar:

Estadio 0 (carcinoma in situ)

En el estadio 0, se encuentran células anormales en el revestimiento interno (capa de mucosa) de la vesícula biliar. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.

Estadio I

En el estadio I, el cáncer se formó y se diseminó más allá de la capa interna (mucosa) hasta la capa de tejido con vasos sanguíneos o la capa muscular.

Estadio II

En el estadio II, el cáncer se diseminó más allá de la capa muscular hasta el tejido conjuntivo que rodea el músculo.

Estadio IIIA

En el estadio IIIA, el cáncer se diseminó a través de las capas delgadas de tejido que cubren la vesícula biliar o hasta el hígado, o hasta un órgano cercano (como el estómago, el intestino delgado, el colon, el páncreas o los conductos biliares fuera del hígado).

Estadio IIIB

En el estadio IIIB, el cáncer se diseminó hasta ganglios linfáticos cercanos y hasta alguno de los siguientes sitios:

  • Más allá de la capa interna de la vesícula biliar hasta la capa de tejido con vasos sanguíneos o hasta la capa muscular; o
  • Más allá de la capa muscular hasta el tejido conjuntivo que rodea el músculo; o
  • A través de las capas delgadas de tejido que cubren la vesícula biliar o hasta el hígado o un órgano cercano (como el estómago, el intestino delgado, el colon, el páncreas o los conductos biliares fuera del hígado).

Estadio IVA

En el estadio IVA, el cáncer se diseminó hasta el vaso sanguíneo principal del hígado o hasta dos o más órganos o áreas cercanas distintas al hígado. El cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos.

Estadio IVB

En el estadio IVB, el cáncer se diseminó hasta alguno de los siguientes sitios:

  • Los ganglios linfáticos a lo largo de las arterias del abdomen o cerca de la parte baja de la columna vertebral; o
  • Los órganos o áreas muy alejadas de la vesícula biliar.

En el caso del cáncer de vesícula biliar, los estadios se agrupan también de acuerdo con la forma de tratamiento. Hay dos grupos de tratamiento:

Localizado (estadio I)

El cáncer se encuentra en la pared de la vesícula biliar y se puede extirpar completamente mediante cirugía.

Inoperable, recidivante o metastásico (estadio II, estadio III y estadio IV)

El cáncer inoperable no se puede extirpar completamente mediante cirugía. La mayoría de los pacientes de cáncer de vesícula biliar tienen un cáncer inoperable.

El cáncer recidivante es un cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer de vesícula biliar puede volver a la vesícula biliar o a otras partes del cuerpo.

Una metástasis es la diseminación del cáncer desde el sitio primario (donde empezó) hasta otras partes del cuerpo. El cáncer de vesícula biliar metastásico su puede diseminar hasta los tejidos que lo rodean, órganos, por toda la cavidad abdominal o hasta partes distantes del cuerpo.

    Otros Blogs de la red:

    Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia Libros ElectrónicosiPad Español

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Lo mas visitado

    Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

    ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...