Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

martes, 10 de mayo de 2011

¿Cuando un dolor de cabeza es realmente un tumor cerebral?

Una reciente y muy interesante publicación realizada en CNN INTERNATIONAL, presentan el caso de un joven que las sospechas de un tumor cerebral resultaron ser ciertas, además de darnos a conocer ciertas señales que hay que tener en cuenta a la hora de alarmarse o descartar un tumor cerebral asociado a los dolores de cabeza. 

Este articulo cuenta como lo que pasó con Debbie Tonich, cuando su hijo Juan por un dolor de cabeza, fue diagnosticado inicialmente con deshidratación o un virus de gripe, que resultó ser un tumor canceroso. En este caso, la paranoia - o algunos lo llamarían intuición de la madre - valió la pena. La historia de Juan Tonich, de 16 años de edad, estudiante de segundo año de secundaria, comenzó a tener dolores de cabeza cortos y fuertes. "Ellos duraban 10 segundos, y yo tendría que tomar un segundo y sentarme o ir de pie de un lado a otro", recuerda Juan. "Yo tenía tres o cuatro de ellos al día." Al principio sus padres pensaron que era una conmoción cerebral, ya que Juan había sido arrojado a la lona durante su partido. Dos días más tarde, cuando los dolores de cabeza no se fueron, se llevó a Juan a su médico de familia en Parma Heights, Ohio. Donde fue diagnosticado con deshidratación, que tenía sentido para la familia desde que John había estado bebiendo menos líquidos para encajar en una categoría de peso bajo para la lucha libre. Dos días después, los dolores de cabeza desaparecieron, pero John sentía náuseas. Debbie le llevó de nuevo al doctor y le preguntó si podría ser una conmoción cerebral, y el doctor John se preguntó en voz alta si pudiera ser un aneurisma. Dicen que su médico de familia les dijo que era probablemente el virus estomacal. "A medida que fueron saliendo por la puerta, se nos entregó una receta para una tomografía computarizada, y dijo: "Por si acaso". Debbie recuerda que "el médico entró y le dijo a Juan que tenía el peor posible cáncer en el peor lugar posible y tendría un año de vida, o dos a lo sumo". Resultó que tenía un meduloblastoma, el tumor se diagnostica en cerca de 1.000 personas cada ano, de acuerdo con la American Brain Tumor Association. Dra. Tanya Tekautz, el doctor John y co-director del Programa de Tumores Cerebrales Pediátricos de la Clínica Cleveland, dice que 50 a 60 por ciento de los niños con el mismo tipo de meduloblastoma todavía están vivos cinco años después de su diagnóstico. 

Debbie dice que la enfermedad de su hijo no parecía como una gripe, por lo general cuando alguien sufre muchos síntomas a la vez. "Si algo no se siente bien, es mejor seguir presionando. No se detenga". 

Por cada 4.000 niños que tienen dolores de cabeza, uno de ellos tiene un tumor cerebral, según el Dr. Santiago Medina, co-director del Departamento de Radiología de la División de Neurorradiología del Hospital Miami Children's. Por supuesto, no hay forma sencilla de saber si su dolor de cabeza es un tumor cerebral, pero los médicos tienen algunas banderas rojas. 

Sin embargo es importante recordar en primer lugar, que el 50% -60% de todas las personas con tumores cerebrales no tienen dolores de cabeza, dice Barnett. En segundo lugar, sus dolores de cabeza podrían caer en todas estas categorías de bandera roja y no tener cáncer. En tercer lugar, sus dolores de cabeza podrían caer en ninguna de estas categorías y que todavía podría tener un tumor cerebral. 

Bandera Roja N º 1 del pabellón: Estos dolores de cabeza son nuevos para usted. Si usted no suele tener dolores de cabeza, o si se trata de un tipo diferente de dolor de cabeza de las que suelen tener, podría ser una señal de advertencia, dice Medina. 

Bandera Roja N º 2: Los dolores de cabeza se acompaña de otros síntomas. Barnett dice que rara vez se ve a un paciente de un tumor cerebral, cuyo único síntoma es un dolor de cabeza. La mayoría de las veces, la persona también tiene algo más, como náuseas, mareos o vómitos. A veces los signos son aún más evidentes, tales como convulsiones, dificultad para hablar, debilidad en las extremidades, o problemas con la visión periférica. 

Bandera roja N º 3: Los dolores de cabeza comienzan normalmente cuando te levantas por la mañana y suele ir acompañada de náuseas y vómitos y mejoran a medida que el día sigue, dice Barnett. "Los dolores de cabeza que vienen como en el transcurso del día y empeora en la noche no son típicamente asociados con los tumores cerebrales", añade. "Ellos están más asociadas con el estrés de la vida cotidiana." 

Bandera roja N º 4: Los dolores de cabeza empeoran con el tiempo si sus dolores de cabeza empeoran en un período de días, semanas o meses, que podría ser una señal de advertencia, según Barnett. 

Bandera roja N º 5: Algo no parece correcto. Usted puede tener ninguna de estas señales de alerta y todavía tiene un tumor cerebral. Si su voz interior, o la voz interior de su médico, dice que algo está seriamente mal, escuche a la misma. 

La American Brain Tumor Association y la National Brain Tumor Society tiene más información sobre los síntomas de un tumor cerebral. Cleveland Clinic tiene información específica sobre los tumores cerebrales pediátricos.

Tomado de CNN International 

Vía:http://blogdelcancer.blogspot.com/

Otros Blogs de la red:

OncologíaRecursos infantilTraumatoligía y FisioterapiaRecursos Primaria 

Libros ElectrónicosiPad Español

0 comentarios :

Wibiya Widget