Los anticonceptivos hormonales combinados disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y de ovario.


La Sociedad Catalana de Contracepción organiza un curso sobre La Anticoncepción y su práctica.


- Otras ventajas que presentan este tipo de anticonceptivos son la regulación del ciclo menstrual, la disminución de los síntomas de la dismenorrea, la reducción del acné y el hirsutismo. Además, equilibrar las disfunciones ováricas funcionales benignas.

- Los efectos adversos que pueden provocar son leves y acostumbran a desaparecer en 2 o 3 meses des del inicio de haber empezado a usarlos. Si no es así, se opta por un ajuste en la dosificación.

- Las ventajas e inconvenientes que puedan presentar pero, dependerán de la usuaria que los use. Por eso, antes de recomendar un método determinado se tiene que hacer una buena historia clínica de la mujer


Barcelona, abril de 2011.- En el marco del curso ‘La anticoncepción y su práctica’ organizado por la Sociedad Catalana de Contracepción de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, la Dra. Neus Prat, Presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, ha afirmado que ‘Los anticonceptivos hormonales combinados disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y de ovario, además de regular las disfunciones ováricas funcionales y benignas’. Como también regulan el ciclo menstrual, disminuyen la dismenorrea, reducen el acné y el hirsutismo. No obstante, la Dra. Prat ha puntualizado que las ventajas que puedan presentar dependerán del tipo de usuaria que los utilice.

Este tipo de anticonceptivos pueden presentar inconvenientes. Normalmente, los efectos adversos que provocan son leves y desaparecen a los 2 o 3 meses de haber empezado a utilizar estos métodos. Entre los más comunes, hay el dolor de cabeza, la sensación de abultamiento, el dolor de pechos y las pequeñas pérdidas de sangre entre regla y regla. Si los síntomas se alargan, se puede optar por un ajuste de la dosificación. Además, si se han descartado los indicadores de riesgo cardiovascular no hay efectos graves.

Aun las ventajas que presentan, la Presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción ha explicado que ‘no recomendaría ningún método anticonceptivo sin hacer una buena historia clínica de la mujer y sin dar una información completa y objetiva a la usuaria’. Si no hay contraindicaciones para pueda utilizar estos anticonceptivos, la misma paciente es quien escogería el tipo más adecuado para sus necesidades.

Los anticonceptivos hormonales combinados son aquellos métodos anticonceptivos que contienen dos principios activos, los estrógenos y los progestágenos. La combinación de estas hormonas no es fija, a pesar de que está dentro de unos intervalos de recomendación farmacológica para su eficacia, seguridad y tolerancia. Estos tipos de anticonceptivos se pueden administrar de varias maneras como son por vía oral, como la píldora, por vía transdérmica, como el parche, y por vía vaginal, como el anillo.

Otra característica importante es que se trata de una anticoncepción reversible. La Dra. Prat ha afirmado que ‘los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad. Lo que pasa es que, a medida que pasan los años, la mujer cada vez puede tener más dificultades a la hora de quedarse embarazada. Pero esto sólo ocurre por el simple hecho de tener más edad, sobre todo para las mayores de 35 años’.

En cuanto a la evolución de los métodos anticonceptivos, la Presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción cree que se ha evolucionado mucho y que ‘en un futuro nunca se sabe qué podremos descubrir’. Actualmente, se puede llegar a evitar la menstruación con la toma de anticonceptivos de forma continuada. No obstante, aun no hay métodos hormonales o farmacológicos que eviten las ITS (infecciones de transmisión sexual), puesto que este es un tema de barrera entre fluidos orgánicos.

Las sesiones del curso ‘La anticoncepción y su práctica’ se iniciaron el pasado 2 de marzo y continuaron hasta el 13 de abril.

Información sobre la academia:

La Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada en el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y un lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio de los países y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, desde todas sus vertientes: asistencial, docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de Cataluña, por el número de socios, más de 22.000. Está integrada por 76 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. Anualmente, el volumen de actividades científicas que se desarrollan conjuntamente es superior a los 3000 actos y los profesionales que asisten superan la cifra de 42.000 personas.

Está presente en toda Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra a través de sus filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo. 

Vía: http://www.noticiasmedicas.es/
 
Otros Blogs de la red:
Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia
Libros ElectrónicosiPad Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...