Acupuntura en el dolor oncológico



La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos.
En los últimos años el estudio de esta disciplina se ha disparado, hay cursos, masters (muchos compañeros de Rehabilitación podrían informarnos mejor del tema), incluso hay universidades en las que se imparte como diplomatura.

La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años.
Sólo basta con realizar una simple busqueda en pubmed para ver de lo que estamos hablando, miles de artículos en los últimos años (fundamentalmente desde los 80) sobre el uso de la acupuntura en múltiples procesos patológicos.

Cabe destacar los supuestos resultados beneficiosos en el paciente oncológico, como ejemplo un artículo del 2010 en el que se analizaban los efectos en pacientes con cancer avanzado y concluía que mejoraba el dolor, ansiedad, depresión y fatiga tras un programa de 8 semanas (también se recomendaban estudios posteriores con mayor calidad metodológica, sobre todo en cuanto a tamaño muestral...)
Os lo dejo aquí: Acupuncture as palliative therapy for physical symptoms and quality of life for advanced cancer patients.
El Update que vengo a presentaros es una revisión Cochrane sobre el uso de la acupuntura en el dolor oncológico.
Cochrane Database Syst Rev. 2011 Jan 19;1:CD007753.
Acupuncture for cancer pain in adults.
Paley CA, Johnson MI, Tashani OA, Bagnall AM.
Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Cochrane
  • Conclusiones: Si bien los dos estudios analizados tienen resultados positivos a favor de la acupuntura, deben considerarse con precaución debido a las limitaciones metodológicas, con muestras pequeñas, la información deficiente y análisis inadecuados. No hay pruebas suficientes para juzgar si la acupuntura es eficaz en el tratamiento del dolor por cáncer en los adultos.

Os dejo el enlace a la Cochrane Library: Acupuntura en el dolor oncológico

Vía: http://updates-rehabilitacion.blogspot.com

1 comentario:

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...