España es el país europeo con menor tasa de mortalidad por cáncer de mama



España es el país europeo con la menor tasa de mortalidad por cáncer de mama, con 18,9 por 100.000 fallecimientos, y junto a Gran Bretaña uno de los que más redujo ese factor de mortalidad en los últimos 20 años, según un estudio de un organismo de la OMS publicado por el British Medical Journal.

En las últimas dos décadas, España redujo la mortalidad por este tipo de cáncer un 27%.

En Noruega, la mortalidad se redujo un 24%, en Italia un 23% y en Francia sólo un 11%.

Los científicos del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer estudiaron la tasa de mortalidad en 30 países europeos entre 1989 y 2006, y constataron que en la mayoría de ellos hubo una reducción, aunque muy variable de un país a otro.

En total, la tasa de mortalidad en los países estudiados cayó una media de 20%, a 24 por 100.000 fallecimientos.

La mitad de los 30 países registró una caída de más del 20% de la tasa de mortalidad.

Solo en Grecia, Estonia, Letonia y Rumanía hubo un aumento.

Los resultados varían así desde una reducción del 45% de la mortalidad en Islandia a un alza del 17% en Rumanía.

Philippe Autier, principal responsable del estudio, explicó la bajada de la mortalidad «por una combinación de cosas muy eficaces que se acumularon en los últimos veinte años», a saber, las estrategias de detección, los tratamientos más eficientes y la estandarización de estos, con equipos multidisciplinares y experimentados.

La combinación fue «muy eficaz en el Reino Unido», destacó, aunque también funcionó muy bien en Noruega, Holanda y Austria.

El Reino Unido se distingue por sus buenos resultados, con una caída de la tasa de mortalidad del 35% en Inglaterra y Gales, 29% en Irlanda del Norte y 30% en Escocia.

Los británicos estaban «muy preocupados por su tasa extremadamente elevada de mortalidad de cáncer de mama al final de los años 80, pero han agarrado el toro por los cuernos», explica Philippe Autier.

Sin embargo, «hay tres países que nos han sorprendido», añade el especialista: Suecia, donde la mortalidad cayó un 16%, Finlandia (-12%) y Francia (-11%). Según él, los resultados no están a la altura de las inversiones hechas en detección y el tratamiento, y hay en esos tres países «una gran necesidad de revisar el sistema».

En cuanto a los países de Europa central, el resultado es «más bien catastrófico», dice Philippe Autier, que lo achaca principalmente a la cuestión financiera.

El investigador se muestra optimista para el futuro, y considera que la tendencia a la baja de la mortalidad continuará en Europa.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en todo el mundo, con 1,4 millones de nuevos casos estimados en el 2008. También es la causa más frecuente de fallecimiento por cáncer entre las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visitado

Cáncer colorrectal—Versión para pacientes

ASPECTOS GENERALES El cáncer colorrectal o cáncer de colon, a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en e...